Columna de opinión | El principal responsable de la derrota política es Piñera y no su comité político

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Dentro de “La Moneda”  está ocurriendo  un terremoto político,  que llega a niveles nunca antes vistos desde el retorno de la democracia a Chile el año 1990, cuando asumió Patricio Aylwin Azócar.

Habría que volver décadas atrás para encontrar a un presidente con tan poco poder de negociación, trabajando en su oficina de cuatro paredes, prácticamente abandonado, por su total desconocimiento de lo que sucede en las calles de la nación.

LEA TAMBIÉN…URGENTE : Presidente Piñera promulga tercer retiro del 10%

El Jefe de Estado  ha llegado prácticamente a todos los lados mal parado. En ese sentido, está pasando por una crisis, en la que el mismo se autolesionó al recurrir al Tribunal Constitucional, sabiendo que no tenía las cartas para ganar.

LEA TAMBIÉN…Falso médico venezolano trabaja en Hospital Félix Bulnes y el Hospital Sótero del Río

En la misma  línea, perdió el apoyo de su sector, y también cayó drásticamente en las encuestas a niveles históricos de un 9%,  según la última encuesta Cadem publicada el pasado domingo 25 de abril.

LEA TAMBIÉN…Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Presidente Piñera por el Tercer Retiro del 10%

 

Las consecuencias del evento telúrico de gran magnitud, se pueden ver  a simple vista sin ser un analista o estratega político.

En ese sentido Piñera difícilmente podrá volver a tener el poder y empuje que tenía hace tan sólo un par de años atrás, como por ejemplo cuando fue a desafiar a Nicolás Maduro a la frontera venezolana.

En ese sentido, debido a las grietas de  las instituciones y la pugna entre los poderes del Estado, cada vez cobra más fuerza,  la idea de que el presidente podría no terminar su mandato.

  • PRINCIPAL RESPONSABLE PIÑERA

La única responsabilidad de que la nación se encuentre en esta encrucijada es principalmente del mandatario. Su torpeza y lentitud con que comprende los problemas de la sociedad, lo llevó a no solo perder el apoyo del pueblo, sino que también a perder el de su propios parlamentarios, a los que nunca escuchó.

  • COMITE POLÍTICO

Los menos entendidos apuntan al comité político, como el verdadero culpable, pero todo indica que no es así, pues como es de conocimiento público, Rodrigo Delgado Mocarquer y Karla Rubilar le advirtieron miles de veces que no acudiera al TC, pero un Piñera irritable,  desconcentrado de la arena política, nunca acusó recibo que iba caminando a un abismo sin salida.

 

  • ELECCIONES

Los costos políticos son altos y  recién se podrán ver en las elecciones de mayo cuando se elijan a los futuros Gobernadores, alcaldes, concejales y Constituyentes.

Por último la carrera presidencial es otro camino que podría estar perdido, debido al populismo de Pamela Jiles y la fuerza que tiene Daniel Jadue con las calles y el mundo de las protestas, que buscarán desestabilizar hasta el último momento a un pato cojo que es Piñera.

 

Leave a Reply