Noticias Chile | Informadorchile

Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Presidente Piñera por el Tercer Retiro del 10%

Noticias Chile | Informadorchile
 NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Un duro golpe sufrió este martes 27 de abril el gobierno en su intento de frenar el proyecto despachado por el Congreso la semana pasada para un tercer retiro de los  fondos previsionales.

Esto, porque hoy el Tribunal Constitucional (TC) resolvió no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el Presidente Sebastián Piñera Echenique en contra de la moción parlamentaria.

LEA TAMBIÉN…Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Presidente Piñera por el Tercer Retiro del 10%
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Cabe destacar, que los ministros María Pía Silva, Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica, estuvieron por no acoger a trámite el proyecto.

Mientras que por acogerlo estuvieron los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

LEA TAMBIÉN…Falso médico venezolano trabaja en Hospital Félix Bulnes y el Hospital Sótero del Río

El escrito del Ejecutivo ante el tribunal recogía los tres argumentos que ya había esgrimido la instancia para declarar inconstitucional el primer requerimiento que presentó el gobierno ante el organismo, por una reforma para el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Y añadía otros tres relativos a rentas vitalicias, falta al derecho a la propiedad y a que la iniciativa impulsada por la oposición contravendría lo resuelto previamente por el tribunal.

LEA TAMBIÉN…Sistema frontal aproxima con precipitaciones y frío a la Región Metropolitana, para este fin de semana
  • Se rechazó inhabilidad de Brahm

En la misma línea, durante la misma jornada el TC rechazó la inhabilidad de su presidenta María Luisa Brahm, respecto del requerimiento presentado por el Ejecutivo y que buscaba que no participara de la votación.

  • VETO PRESIDENCIAL

Con este revés, ahora la reforma puede llegar al escritorio del presidente Sebastián Piñera para que lo promulgue como ley de la República.

Por último, el veto sigue estando entre sus herramientas, aunque, desde el Congreso, la diputada Maya Fernández (PS) le pidió que no lo haga y estampe su firma para transformar la iniciativa en una realidad.

LEA TAMBIÉN…Falso médico venezolano trabaja en Hospital Félix Bulnes y el Hospital Sótero del Río

Leave a Reply