Noticias Chile | Informadorchile

Primero fue el covid-19, ahora cohete chino cae sin control a la tierra

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Pentágono, señaló ayer miércoles que estaba explorando la trayectoria del cohete chino que se espera reingrese sin control a la atmósfera terrestre este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en una zona poblada.

LEA TAMBIÉN...Gabriel Boric no estaría logrando las 20 mil firmas para poder ser candidato presidencial, sólo tiene 4 mil
  • ¿DÓNDE ESTÁ EL COHETE?

El secretario de Defensa de la potencia del norte, Lloyd Austin, “Ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete”, precisó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El gigante asiático, China, lanzó el jueves pasado el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que caerá en los próximos días, y nadie sabe dónde.

“Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto”, agregó, y especificó que el reingreso a la atmósfera está previsto “alrededor del sábado”.

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar. Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área habitada o contra un barco.

LEA TAMBIÉN…Gobierno evalúa pagar la próxima semana el bono de $200 mil a 3.5 millones de personas

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos, y si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono respondió que era “Demasiado pronto” para afirmarlo.

“Lo estamos observando, lo estamos siguiendo tan de cerca cómo podemos”, dijo. “Pero es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer”.

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar.

LEA TAMBIÉN…Minsal da a conocer las 20 comunas de Chile con más casos activos de covid-19

Existe la posibilidad de que los restos del cohete se precipiten sobre la tierra, tal vez en una zona poblada, como en mayo de 2020, cuando las piezas de otro cohete chino Long March 5B se esparcieron sobre Costa de Marfil, país de África occidental, dañando varios edificios, aunque no se registraron lesionados.

Leave a Reply