Noticias Chile | Informadorchile

Madre olvida a su hija en vehículo durante siete horas, lamentablemente la pequeña falleció

Noticias Chile | Informadorchile
Madre olvida a su hija en vehículo durante siete horas, lamentablemente la pequeña falleció

Medios noticiosos en Europa dieron cuenta de un trágico episodio sucedido en  Portugal, país del sur de Europa en la península ibérica, el viernes pasado, donde una niña de tan sólo dos años falleció luego de quedar encerrada por un descuido en un auto. Su madre la habría olvidado al llegar a la casa.

LEA TAMBIÉN….Padres de joven hallada muerta cuestionan informe del SML y apuntan al pololo por violencia intrafamiliar
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo a lo expuesto por el diario español La Vanguardia, esa mañana la mujer de 40 años salió en automóvil de su casa a las 08:, para dejar a sus tres hijos en sus centros educacionales en la ciudad de Lisboa, capital del país.

Según la investigación que se lleva a cabo, los dos primeros fueron dejados en el colegio y, posteriormente, la madre volvió a su casa, habiendo olvidado llevar a su hija menor al Jardín Infantil.

  • FATAL ACCIDENTE

Una vez en la residencia, ubicada en un barrio central de la capital portuguesa, los indican que ella estacionó el vehículo e ingresó, sin percatarse que la menor de edad estaba allí dentro.

La policía aseguró que, tras realizar esto, la mujer comenzó con su jornada de teletrabajo.

  • SIETE HORAS

Se estima que la niña pasó un total de siete horas, las más calurosas del día, en este estado, hasta que su progenitora y su esposo se dieron cuenta del gravísimo error que habían cometido.

Esto sucedió luego que una de las asistentes de la mujer, que había ido a buscar a los hijos mayores al colegio, expresará que la pequeña no había asistido al Jardín.

Pasadas las 16:00 horas, ambos trasladaron a su hija hasta el Hospital Santa María, pero en ese instante la menor ya estaba fallecida, por lo que los esfuerzos médicos fueron totalmente en vano.

Actualmente las autoridades efectúan las pericias del episodio, afirmando que podrían formular cargos contra la madre por delitos de homicidio por negligencia o agravado con el resultado de .

LEA TAMBIÉN….Proyecto de renta básica universal, busca que familia de 4 integrantes reciban $604.495 mensuales
  • FACTORES HUMANOS

Para evitar estas tragedias que afectan a inocentes, siempre en lo posible es tremendamente importante tener en cuenta la ciencia de los Factores Humanos, sobre todo lo referido a la Conciencia Situacional, que es el conocimiento de la situación o conciencia de la situación , que se relaciona con una representación mental y comprensión de los objetos, eventos, gente, estados de los sistemas, interacciones, condiciones ambientales y cualquier otro tipo de factores de una situación específica que puedan afectar al desarrollo de las tareas humanas, bien sean complejas o dinámicas.

Formulado en términos simples en la Conciencia Situacional el humano “sabe lo que ocurre para poder figurarse lo que debe hacer”. Es también definida de forma sencilla como: «lo que se necesita para no ser sorprendido». De forma intuitiva es una de las respuestas (o bien una capacidad para dar respuestas) al menos a una de las cuestiones siguientes: ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué sucede? ¿Qué sucederá a partir de ahora? ¿Qué puedo hacer ahora?

Y a mayor estrés, trabajo, preocupaciones, incertidumbres, mayor énfasis debo poner en la Conciencia Situacional. Estar siempre alerta a lo que está ocurriendo alrededor de uno.

Leave a Reply