portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Revisa aquí en qué paso está el cuarto retiro del 10%

0 0 votos
Article Rating
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Cabe recordar, que el 26 de abril de este año fue ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto que permitiría efectuar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

LEA TAMBIÉN…Hospital Clínico UC Christus anunció que atenderá solo a pacientes con riesgo vital por alta ocupación del servicio de urgencias

La iniciativa fue impulsada en su momento por  Pamela Jiles (PH) pero cuenta además con el apoyo de los diputados Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Félix González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

LEA TAMBIÉN…Fantasilandia vuelve a abrir sus puertas, luego de meses cerrado por la pandemia

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

A raíz  de lo anterior, pese a que el proyecto fue ingresado hace un mes, este no ha avanzado en el Congreso y se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución.

LEA TAMBIÉN….Violentas marejadas han inundado sectores costeros de Rapa Nui, dejando graves daños a la comunidad

  • ¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El nuevo proyecto agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República “Con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

LEA TAMBIÉN…Gobierno alista plan para la obligatoriedad de las clases presenciales después de las vacaciones de invierno

“El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial”.

También, en su idea matriz se especifica que “esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

Noticias Chile | Informadorchile
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments