Noticias Chile | Informadorchile

La flota pesquera china vuelve a las costas chilenas, Sernapesca y Armada vigilan sus pasos

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Estos últimos días, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó a realizar un monitoreo permanente, especialmente en la región de Magallanes.

LEA TAMBIÉN…Catalina Vallejos decidió no vacunarse: “Tengo un cuerpo saludable”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La flota pesquera china, que estaba capturando calamar gigante en el océano Atlántico, ahora necesita volver al Pacífico, por lo que debe ingresar a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) por el Estrecho de Magallanes.

En ese contexto, las leyes marítimas internacionales ni ninguna otra normativa prohíben el tránsito por las ZEE de algún país. No obstante, unidades extranjeras no pueden pescar allí: esa actividad solo queda en manos del país con soberanía.

  • ¿QUÉ DIJO SERNAPESCA?

De acuerdo a datos de Sernapesca entregados en un comunicado de prensa, hasta el jueves, la entidad gubernamental vigilaba el paso de 144 naves chinas por aguas jurisdiccionales.

49 de ellas estaban en el sector de Bahía Posesión (boca oriental del Estrecho de Magallanes) esperando poder ingresar a esta vía natural, diez navegaban por el estrecho hacia el Pacífico y 32 se desplazaban por dentro de la ZEE nacional.

LEA TAMBIÉN…“Actitud matonesca y descriteriada “: Oposición advierte acusación constitucional contra Raúl Figueroa por tratar que los niños vuelvan a clases

A las anteriores se sumaron otras 32 que se encontraban en los alrededores del archipiélago de Juan Fernández, 13 en la ZEE de las Islas Desventuradas y ocho que estuvieron cerca de la ZEE de Rapa Nui.

A modo de asegurar que las embarcaciones solo transiten por la ZEE y no pesquen, aparte de Sernapesca, la Armada también despliega unidades y equipos fiscalizadores aéreos.

En tanto, los track de navegación, que indican la trayectoria, posición y velocidad de las naves, permiten seguir los movimientos de los pesqueros, no importa su nacionalidad.

LEA TAMBIÉN…Conoce cuales son las 13 comunas libres de Covid-19 en el territorio nacional

Leave a Reply