Noticias Chile | Informadorchile

Presidente Piñera promulga ley que extiende Postnatal de Emergencia por tres meses por la pandemia

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Este viernes 4 de junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, promulgó la ley que permite extender por tres meses la licencia de postnatal de emergencia como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2.

LEA TAMBIÉN…Sujeto encerró a su esposa en un furgón durante cinco días en Melipilla: La alimentó sólo con agua y leche

La máxima autoridad del país, señaló que “La pandemia de coronavirus nos ha golpeado a todos, pero en forma más dura han sido los efectos sobre las mujeres, trabajadoras y con hijos menores porque han tenido que enfrentar enormes dificultades para poder compatibilizar el mundo de la familia, el cuidado de los hijos con el mundo del trabajo”.

LEA TAMBIÉN…Video: Ciudadano venezolano es detenido luego de tratar de sobornar a Carabineros de Chile

“Adicionalmente, las restricciones que ha impuesto la pandemia, a las movilidades y libertades, ha dificultado el funcionamiento de las redes de protección familiares y comunitarias que ayudan a las madres en el cuidado de los hijos”.

“Estoy convencido que esta ley que estamos promulgando hoy, es sin duda un apoyo y una ayuda a la maternidad, porque ayuda a cuidar los hijos, y a la familia, porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con la familia”.

“Este proyecto contó con un amplio y sólido apoyo de los parlamentarios, cosa que sin duda agradecemos y también lo agradecen las madres que se van a ver beneficiadas con esta iniciativa”.

LEA TAMBIÉN…Video: Ciudadano venezolano es detenido luego de tratar de sobornar a Carabineros de Chile

  • PROYECTO DE LEY

Cómo acceder al postnatal de emergencia

  • Trabajadores dependientes:

Podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. Tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.

 

  • Trabajadores independientes:

Tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor.
*Cabe destacar que el bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento.

  • Funcionarios Públicos:

Tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora.

Por último, de acuerdo a información de la Superintendencia de Seguridad Social, al 30 de abril de 2021, 61.000 trabajadores dependientes habían hecho uso de la licencia médica preventiva parental, 2.400 fueron trabajadores independientes, y 15.800 fueron funcionarios públicos.

Leave a Reply