portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Presidente Piñera promulga ley que extiende Postnatal de Emergencia por tres meses por la pandemia

5 2 votos
Article
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Este viernes 4 de junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, promulgó la ley que permite extender por tres meses la licencia de como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2.

LEA TAMBIÉN…Sujeto encerró a su esposa en un furgón durante cinco días en Melipilla: La alimentó sólo con agua y leche

La máxima autoridad del país, señaló que “La pandemia de nos ha golpeado a todos, pero en forma más dura han sido los efectos sobre las mujeres, trabajadoras y con hijos menores porque han tenido que enfrentar enormes dificultades para poder compatibilizar el mundo de la familia, el cuidado de los hijos con el mundo del ”.

LEA TAMBIÉN…Video: Ciudadano venezolano es detenido luego de tratar de sobornar a Carabineros de Chile

“Adicionalmente, las restricciones que ha impuesto la pandemia, a las movilidades y libertades, ha dificultado el funcionamiento de las redes de protección familiares y comunitarias que ayudan a las madres en el cuidado de los hijos”.

“Estoy convencido que esta ley que estamos promulgando hoy, es sin duda un apoyo y una ayuda a la maternidad, porque ayuda a cuidar los hijos, y a la familia, porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con la familia”.

“Este proyecto contó con un amplio y sólido apoyo de los parlamentarios, cosa que sin duda agradecemos y también lo agradecen las madres que se van a ver beneficiadas con esta iniciativa”.

LEA TAMBIÉN…Video: Ciudadano venezolano es detenido luego de tratar de sobornar a Carabineros de Chile

  • PROYECTO DE LEY

Cómo acceder al postnatal de emergencia

  • Trabajadores dependientes:

Podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. Tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.

 

  • Trabajadores independientes:

Tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor.
*Cabe destacar que el bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento.

  • Funcionarios Públicos:

Tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora.

Por último, de acuerdo a información de la Superintendencia de Seguridad Social, al 30 de abril de 2021, 61.000 trabajadores dependientes habían hecho uso de la licencia médica preventiva parental, 2.400 fueron trabajadores independientes, y 15.800 fueron funcionarios públicos.

Noticias Chile | Informadorchile
5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up