Noticias Chile | Informadorchile

Fiscal nacional le da un portazo a la idea de indultar a personas condenadas durante el Estallido Social

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, de 73 años, volvió a señalar que no existe la posibilidad de un indulto, ni la existencia de los llamados “Presos políticos” del estallido social, pero sí se abrió a la posibilidad de una amnistía a quienes quedaron con sus antecedentes “Manchados” por delitos menores, como desórdenes públicos u otros.

LEA TAMBIÉN…Aprobado proyecto de IFE universal, una familia de 4 integrantes recibirá $500.000

  • ¿QUÉ DIJO EL FISCAL?

En conversación con el diario de circulación nacional El Mercurio, Abbott señaló que “En los derechos violentos no es posible pensar en indulto ni amnistía, porque es una muy mala señal. Es normalizar la violencia en las manifestaciones” y que se estaría “Promoviendo una situación incontrolable en el futuro: manifestaciones usando bombas molotov, civiles disparando a manifestantes”.

LEA TAMBIÉN…Parricidio: Padre mató a su hijo de 15 años con un disparo en su cabeza

 

En la misma línea, subrayó que:  “Uno puede pensar para que probablemente con el objetivo de que las personas no queden con antecedentes penales en algún tipo de delitos, como los desórdenes, daños simples, uno podría entender que en el contexto de una revuelta se detuvo a ciertas personas y se las pasó a control de detención y fueron condenadas por estos delitos menores, bien, para que no queden con antecedentes penales”.

LEA TAMBIÉN….Aprobado proyecto de IFE universal, una familia de 4 integrantes recibirá $500.000

  • INDULTOS

 

También el abogado detalló: “Lo que no es posible es indultar a personas que fueron condenadas a altas penas producto de hechos gravísimos” y pidió recular a quienes hablan de “Presos políticos”, porque hasta el momento no existen detenidos “por sus ideas. Las personas están presas por los hechos delictuales graves en los que incurrieron”.

 

Por último, respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera Echenique, sobre la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, Abbott valoró esto para abrir investigaciones y “Ver si hay una política sistemática de violaciones de los DDHH”.

LEA TAMBIÉN…Hoy se aprobará el IFE Universal, una familia de cuatro integrantes recibiría $500.000 hasta el mes de septiembre

Leave a Reply