Noticias Chile | Nacimientos de hijos de padres chilenos y venezolanos superan por primer año a los parejas chileno-peruanas

Corte Suprema revoca expulsión de venezolano que ingresó al país de forma ilegal

Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, venezolanos se estan tomando las viviendas de los residentes
Noticias Chile | Informadorchile

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo y dejó sin efecto la resolución exenta dictada por la Intendencia de Valparaíso, que decretó la expulsión de un ciudadano venezolano que habría ingresado ilegalmente al territorio nacional.

LEA TAMBIÉN…Sismo de mediana intensidad sacude la Región de Coquimbo y de Atacama

  • ¿QUÉ DIJO EL FALLO?

En fallo unánime estableció el actuar arbitrario e ilegal de la autoridad, que no le permitió al ciudadano de Venezuela ejercer sus derechos.

“Que así, entonces, la decisión de expulsar a un ciudadano extranjero debe ser antecedida, además de cumplir con las exigencias de fundamentación”, plantea el fallo.

LEA TAMBIÉN…Pamela Díaz por desvinculación de Butte: “¿Qué hubiera pasado si esto lo hubiese hecho JC, Elfenbein o Cretton?”

En la misma línea, la resolución agrega: “No satisface la fundamentación propias de una decisión no arbitraria, al desatender completamente las circunstancias personales y familiares del amparado. Esto es motivo suficiente para revocar el fallo apelado”.

Para la Corte Suprema: “En el caso de marras, aparece de manifiesto que la decisión de la Administración se adoptó luego de un procedimiento insuficiente. Motivo por el cual la acción deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de la persona”.

LEA TAMBIÉN…Ya es ley de la República el IFE Universal, sólo tienes que registrarte en RSH aquí

“Carece de importancia si el ingreso al territorio nacional se efectuó de forma regular o irregular. Esto, teniendo en cuenta que la salida del país de origen ha sido urgente y precaria”, concluye el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia apelada y en su lugar se declara que se acoge el recurso de amparo”.

LEA TAMBIÉN…Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados descartó poner en discusión el retiro del 100 % de las AFP

Por último, el fallo además considera las Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hace alusión a los “refugiados” que huyen de sus países. “Resultan aplicables en la especie, esta vez como principios propios del Derecho Humanitario Internacional (…) haya sido o no reconocida la condición de refugiados, hayan ingresado o no regularmente al territorio nacional, normas del Derecho Internacional reconocidas a partir de la Convención de 1951”. Concluyó.

[wpdiscuz-feedback id=”45i9lr8yyo” question=” ¿Estás de acuerdo con esto?” ” opened=”1″][/wpdiscuz-feedback]

Leave a Reply