Noticias Chile | Informadorchile

Tromba marina arrasó con árboles y provocó un incendio en el sur del País

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Durante la tarde de hoy miércoles 9 de junio, una  tromba marina se registró en el sector de Toltén Viejo, en la región de La Araucanía, arrasando con varios árboles de la plaza Angamos y, derivado de lo anterior, se produjo un incendio en una vivienda del sector.

LEA TAMBIÉN…Gobierno evalúa renovar Estado de excepción, que ya acumula un año y casi tres meses

El encargado de emergencias de Toltén, Rodrigo Holzaphel, detalló a Meganoticias: “Tenemos información y lo que queremos confirmar es si una tromba marina o producto de rayos, que fue afectada la plaza de Toltén Viejo, todos los árboles que ahí están, árboles muy antiguos, uno de ellos cae sobre una vivienda, donde se produce un incendio”.

“Se está trabajando en el lugar en este minuto, los equipos municipales se encuentran acá, lo mismo bomberos y vamos a determinar si es que no hay personas atrapadas o lesionadas”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En la misma línea, el edil de la comuna Guillermo Martínez confirmó la situación a Cooperativa. “Una tromba marina a eso de las 12:30 horas afectó al sector de Toltén Viejo, lugar histórico, importante de nuestra comuna”.

Tras esto, el jefe comunal manifestó que “desapareció la antigua Plaza Angamos con árboles centenarios, los que cayeron sobre diversas viviendas, una de ellas combustionó producto también de algún corto circuito probablemente”.

“Además se dañaron otras viviendas, voladuras de techo, desastre en galpones que guardan forraje, hay algunas familias damnificadas, estamos trabajando acá en el territorio, la verdad es que es una situación de la naturaleza muy muy compleja en este minuto”.

LEA TAMBIÉN…Funcionarios de la Salud se encuentran en estado de gravedad tras ser colisionados por sujeto en estado de ebriedad

  • TESTIGO

Ruth Parra, quien vive en el lugar y presenció el hecho, describió lo ocurrido señalando que “De repente empezaron los relámpagos, los truenos y a oscurecerse todo y empezó una tromba, no se vio nada, empezaron a caer los árboles y cayó ese árbol donde la señora y se empezó a incendiar la casa”.

Tras esto, la testigo reveló que fue un vecino quien sacó a la dueña de casa, dado que “Se estaba quemando, ella salió asfixiada”.

  • ¿QUÉ ES UNA TROMBA MARINA?

La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Leave a Reply