Noticias Chile | Militares usaron armamento en toque de queda contra delincuente y quedaron detenidos por la justicia chilena

Gobierno evalúa renovar Estado de excepción, que ya acumula un año y casi tres meses

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El 30 de junio próximo se cumplen los tres meses por los cuales fue extendido el Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el Gobierno ante la pandemia del SARS-CoV-2, cuya ampliación, tras un año de vigencia, requería ser aprobada por el Congreso.

LEA TAMBIÉN….Fuertes marejadas dejan graves daños e inundaciones en las costas del país

A raíz de lo anterior, desde el ejecutivo ya miran  los posibles escenarios respecto a si se solicitará nuevamente una prórroga a los legisladores, o bien, si se levantará. Pese a lo anterior, aún no existe una postura definida por la máxima autoridad del país.

LEA TAMBIÉN…Presidente Piñera estaría preparando gira al continente europeo

Esto, ya que en marzo pasado, si bien terminó aprobándose la medida, hubo un intenso debate entre los parlamentarios respecto a si procedía o no seguir manteniendo la medida, que ya acumula un año y casi tres meses de vigencia.

LEA TAMBIÉN…Grave accidente entre Pullman Bus y un camión deja cinco personas fallecidas

  • ¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

Entre los argumentos del Gobierno para solicitar su última extensión se encuentra la factibilidad del Plan Paso a Paso, el poder decretar cuarentenas, los bonos que en ese momento estaban asociados a la fase en que se encontrara la comuna, además de la posiblidad de realizar cordones y aduanas sanitarias.

  • ¿QUÉ DIJO JUAN ANTONIO COLOMA?

“Creo que las restricciones generan daño, están cada vez más limitados los movimientos, tanto en las comunas, en las provincias, en las regiones y ahora último hasta la salida del país. Eso va generando un escenario que obviamente causa  daño a la salud mental y a la salud de muchas empresas, particularmente pequeñas que se ven cada vez más restringidas, más ahogadas por la falta de condiciones para poder trabajar”, afirmó el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

LEA TAMBIÉN…Prisión preventiva para sujeto que violó reiteradamente a menores de edad en la comuna de Alto Hospicio

“A mí me parece mejor ir volviendo a la normalidad, habrá que verlo con los cuidados y con las cautelas, pero a menos que haya  argumentos muy poderosos que se planteen muy de aquí a la fecha, creo que en la medida que uno vaya volviendo a la normalidad, va a ser también más exigente en ser más innovador en las medidas que nos permitan enfrentar la pandemia de la salud y las crisis económicas que esto va generando”, cerró al diario de circulación nacional El Mercurio.

LEA TAMBIÉN…Funcionarios de la Salud se encuentran en estado de gravedad tras ser colisionados por sujeto en estado de ebriedad

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

Desde el Frente Amplio anticipan que nuevamente rechazarán la extensión de la medida. “No podemos seguir normalizando las restricciones de libertades fundamentales”, dijo el diputado Miguel Crispi, de RD, agregando que sin el toque de queda podrían subsistir medidas como la limitación en los aforos, entre otras.

El diputado Alejandro Bernales, del Partido Liberal, manifestó que el Ejecutivo tendría que “Reportar al Congreso lo que ha significado este derecho constitucional en el día a día. Creemos que los toques de queda podrían implementarse solo en comunas en Fase 1”.

Por último, el citado medio hace referencia a la postura del diputado DC Matías Walker, quien se muestra partidario de la extensión de la medida, debido a los índices actuales de contagios, aunque esto debería venir a la par con un proceso de vacunación obligatorio y universal.

LEA TAMBIÉN…La ACNUDH, dirigida por Michelle Bachelet expresó su preocupación por expulsión de migrantes con antecedentes desde Chile

Leave a Reply