Noticias Chile | Informadorchile

Sujeto que lanzó mascota al mar, quedó con prohibición de acercarse al animal

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Un sujeto fue formalizado por el Ministerio Público, por maltrato animal por haber arrojado al mar a un perro de raza poodle, mientras era grabado por otra persona en Chiloé, región de Los Lagos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“La peor pandemia es el egoísmo”: el duro testimonio de un profesor de 27 años que falleció por SARS-CoV-2

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el hombre quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse al domicilio en el que vive el can y no puede salir del país durante los 30 días fijados para la investigación del caso.

  • ¿QUÉ DIJO EL FISCAL?

A raíz de lo anterior, el persecutor de Castro, Enrique Canales, explicó que pese a que el animal no resultó lesionado tras el hecho, de todos modos existe maltrato.

“El can no resultó con lesiones, no resultó dañado, pero sí de acuerdo a la dinámica del hecho hay una situación de maltrato a un animal”, aseguró al medio radial ya citado con anterioridad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Exesposa de Luis Gnecco: “Cuando eres adulto debes ser consciente de tus actos y de las consecuencias”

  • LA GRABACIÓN

La grabación del suceso delictivo fue viralizada en redes sociales durante el mes de enero, y gracias a ella se logró identificar al joven involucrado.

En el registro se escucha a una persona incitando al hombre que aparece en el video a lanzar al animal que tiene en sus brazos.

En ese contexto, al llegar a la orilla del mar se escucha que alguien pregunta: “¿Oye, pero no está muy bajo ahí?”, a lo que el sujeto responde: “No, está alto”. Esto, pese a que a través del agua se pueden ver las piedras en el fondo.

En ese preciso momento el antisocial arroja con fuerza al perro al mar, momento en que se pueden escuchar risas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Costanera Center: Locura por comprar se vive antes de la mega cuarentena en la Región Metropolitana

  • ¿Cómo denunciar?

El maltrato animal puede ser denunciado por cualquier persona bajo el modelo de querella criminal, un escrito judicial que debe hacerse ante el Ministerio Público (Fiscalía local del lugar en donde se ha cometido el acto de maltrato), con los carabineros puedes denunciar llamando al teléfono 133, o con Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia a nivel nacional.

Pasos para interponer la denuncia

Recopile la información:
Debes tener en cuenta los siguientes criterios.

A. Narración verídica con la mayor información del hecho de maltrato en donde se incluya la fecha exacta (día y hora), así como el lugar en donde ocurrió el hecho (calle, intersección de calles, numeración, comuna).

B. Datos básicos del autor del hecho de maltrato, información como nombre completo, dirección de residencia, nombres de testigos que puedan dar fe del hecho, estos pueden ser útiles en el momento de realizar su denuncia.

C. Será de gran ayuda si puedes registrar los hechos por medio de fotografías o material audiovisual que funcionen como prueba del maltrato.

D. Debes adjuntar una evaluación o diagnóstico de un Médico Veterinario, que documente por medio de un informe médico la condición corporal, las lesiones, heridas o traumas provocadas por la agresión y si es el caso el registro de posibles golpes con objetos contundentes, uso de elementos cortopunzantes, etc., con su debido pronóstico, evolución y tratamiento. De haber terminado en muerte el acto de maltrato, se debe adjuntar un informe de necropsia que de cuenta de las causas claras de la defunción del animal.

  • Encuentre la oficina del ente más cercano:

Puedes comunicarte con alguna de las entidades donde puedes interponer la denuncia, para que te informen cual es la oficina más cercana a tu residencia.

También puedes escribir a los correos bidema@investigaciones.cl y analisis.bidema@investigaciones.cl de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio (BIDEMA).

Leave a Reply