Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno en alerta ante posible masiva migración de venezolanos hacia territorio chileno desde el Perú

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Desde el palacio de “La Moneda” ven con preocupación las primeras acciones que podría adoptar el posible nuevo peruano José Pedro Castillo Terrones, quien se comprometió a expulsar a los venezolanos en situación irregular en un plazo de 72 horas.

  • SITUACIÓN EN PERÚ

En el país vecino, existe cerca de un millón de venezolanos viviendo y muchos de ellos podrían verse empujados a tratar de ingresar a Chile, según admite el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Corte Suprema detiene expulsión de Venezolano condenado por robo con intimidación en Chile

Cabe destacar, que en la campaña electoral, el político peruano, quien hasta el momento lidera por estrecho margen el conteo de votos en la elección presidencial peruana, ha advertido en más de una ocasión que expulsará en un breve plazo a los migrantes venezolanos en situación irregular, especialmente a “los que han venido a delinquir”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Detienen a ciudadano venezolano ingresando al país ilegalmente con almacenamiento de pornografía infantil

  • ¿QUÉ DIJO EL CANDIDATO?

“El 28 de julio el mismo día que asumiría en la Presidencia si es proclamado por la justicia electoral peruana, a través de un decreto supremo, les daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”, fue la que reiteró Castillo, el pasado 4 de junio en rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“La peor pandemia es el egoísmo”: el duro testimonio de un profesor de 27 años que falleció por SARS-CoV-2

La problemática es que a pesar de que sea poco realista materializar una eventual expulsión masiva, según piensan algunos analistas del ejecutivo, igualmente puede llevar a que muchos venezolanos traten de salir de Perú para ingresar a Chile de forma irregular, ante el riesgo de que sean obligados a regresar a Venezuela.

Cabe detallar, que en Perú, cerca de un millón de venezolanos está en una situación incierta en el vecino país debido a que “El candidato y casi seguro nuevo presidente del Perú, el Pedro Castillo, promocionó como campaña la expulsión de extranjeros del Perú en 72 horas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Corte Suprema detiene expulsión de Venezolano condenado por robo con intimidación en Chile

 

  • ¿QUÉ DICE BELLOLIO?

Bellolio dice que allá se habían generado “Problemas de convivencia debido al rápido cambio demográfico y a la promesa de visas temporales de rápida resolución, que hicieron a Perú, después de Colombia, como un país atractivo” para personas que buscaban huir de la crisis humanitaria en Venezuela.

Por ello, cree que, después de la de Castillo, “Es de esperar” que muchos de ellos traten de ingresar a Chile en forma irregular por la frontera.

Por último, explica que un factor  importante que pesa es que, “Aún cuando las fronteras estén cerradas”, ha habido señales de ciertas autoridades chilenas de “Otros poderes del Estado” de que cualquier venezolano “Puede ingresar clandestinamente a nuestro país sin sanciones”.Concluyó.

Noticias Chile | Ministro Delgado expulsó del país a 143 extranjeros por cometer delitos en nuestro territorio
Noticias Chile | INFORMADORCHILE 
  • MINISTERIO DEL INTERIOR

Cabe recordar que hace pocos días  el gobierno de la mano del Ministro Rodrigo Delgado Mocarquer, concretó la expulsión de 57 venezolanos en un vuelo Sky, pero la Defensoría de la Niñez, Los jesuitas,  y las agrupaciones de  se opusieron tenazmente a la medida.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Corte Suprema detiene expulsión de Venezolano condenado por robo con intimidación en Chile

En detalle, Delgado precisó en su momento que se trata de una “Expulsión administrativa por haber ingresado al país de forma clandestina y sin haber hecho nada en un año, no es que son personas que se estén identificando para ello”, mientras que también hay personas condenadas por diversos delitos en el sistema judicial chileno.

“Hay personas condenadas por tráfico de drogas, por  con violencia (…) y van a conmutar sus penas en sus respectivos países”, Concluyó la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Corte Suprema detiene expulsión de Venezolano condenado por robo con intimidación en Chile

 

Leave a Reply