OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo

Menor eficacia de la vacuna Sinovac frente a la variante brasileña, que ahora predomina en Chile, explicaría alza de hospitalización UCI en adultos mayores sobre 75 años

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Durante el mes de  mayo los mayores de 70 años internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) representaban un 10% de los hospitalizados, en poco más de un mes esta proporción subió drásticamente y en la actualidad llega al 15,1%, con 489 adultos mayores en condición crítica. Y explicaciones a este  lamentable fenómeno hay varias. El ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, consultado por estas cifras, señaló que “Una posibilidad es que los adultos mayores a veces reciben virus de gente más joven que participa en fiestas, y contagia a su padre, madre o abuelo.

 

En ese contexto, Paris explicó que un adulto mayor, con el esquema completo de vacunación, solo tiene un 8% de posibilidad de ingresar a UCI.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Joven falleció al caer de edificio, luego de escapar de control sanitario durante fiesta

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • VARIANTE P1 O BRASILERA

Sin embargo, la tesis que cobra más fuerza es la acción de variantes del Covid-19. A mediados de mayo se publicó un estudio preliminar, Effectiveness of the CoronaVac vaccine in the elderly population during a P.1 variant-associated epidemic of COVID-19 in Brazil, elaborado por grupo de investigadores de distintas universidades de Brasil, España y EE.UU., que incluyó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que midió la efectividad de la CoronaVac contra la variante brasileña P.1. en adultos mayores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentarios aprueban feriado de Pueblos Originarios: entrará en vigencia este lunes 21 de junio

  • NUESTRO PAÍS 

Según detalló LA TERCERA PM Los resultados son de relevancia para nuestro país, debido que desde el verano hasta ahora, la variante brasileña es la que predomina en la nación, acorde a los estudios de secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública (ISP). Además, se ha demostrado que esta cepa es doblemente contagiosa respecto al linaje original del Covid-19 de Wuhan China.

  • VACUNA SINOVAC

A esto se suma que el grueso de los chilenos han recibido la vacuna de Sinovac: 8,9 millones de personas del total de 11,6 millones inoculadas hasta ahora, es decir, el 77%.

  • CONCLUSIONES

Las conclusiones  de este estudio dan cuenta que la eficacia general de la vacuna de Sinovac o prevención de la enfermedad sintomática, frente a la variante P.1. es de un 42% en los mayores de 70 años.

En los individuos de 70 a 74 años es donde se registra la mayor protección, con un 62%, mientras que comienza a bajar en adultos de 75 a 79 con un 49% de eficacia general y desciende más aún en los mayores de 80 años, donde se registra un 28%.

El estudio contó con un universo de 15.900 adultos mayores, residentes de Sao Paulo, donde la variante P.1. es la predominante: allí el 80% de las muestras secuenciadas para Covid-19 coincide con este linaje del virus. De acuerdo a los investigadores, durante las próximas semanas podrían darse a conocer los resultados específicos, con muestreos de Sao Paulo y Manaos, para aquellos aspectos de la enfermedad donde la Coronavac ha demostrado una mejor performance: en evitar las hospitalizaciones y el desenlace fatal del virus.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno prepara cambios al plan paso a paso, para que alumnos vuelvan las clases después de las vacaciones de invierno

  • RIESGO DE ADULTOS MAYORES 

El medio ya citado, entrevistó a varios expertos y  llamaron a tener responsabilidad en la comunicación que hacen las autoridades. “Ningún llamado a visitar personas mayores, aunque estén vacunadas, es responsable en este minuto. Lo más importante es mantener las medidas de protección, sobre todo en las personas mayores”, subrayó.

Todos los académicos coinciden y añade que “no son responsables los llamados, o dichos de la autoridad, que hace unas pocas semanas decían ‘vayan a abrazar a sus nietos’, nietos que, por lo demás, aún no están vacunados y sabemos que Sinovac no evita eficientemente la transmisión. Nuevamente caemos en que la comunicación de riesgo es muy deficiente”. Concluyó.

Leave a Reply