Noticias Chile – Giovanni Cárdenas quedó con millonaria deuda de hospitalización por el Covid-19

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hace un tiempo atrás el ex participante del programa culinario de Canal 13, MasterChef Chile, Giovanni Cárdenas, de 31 años, tuvo que ser intubado por una neumonía asociada al Covid-19, motivo por el cual estuvo pasando por un difícil momento.

En esa oportunidad el primo de Giovanni destacó que ni en la clínica se desconectó del trabajo. “Es un hombre esforzado, buen jefe y tiene a su cargo 5 empleados. Siempre está full pega. Antes del programa él tenía un carro de pizzas. Había logrado instalar sus locales y le iba muy bien. Pero con el coronavirus el negocio estaba complicado, aunque no dejó nunca de pagar sueldos”, comentó Esteban, asegurando que “pudo seguir por medio del delivery, aunque reconocía que el negocio estaba un poco lento. Yo lo veía nervioso, preocupado porque si se enfermaba sus locales cerrarían”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Ciudadana venezolana falleció luego de ingresar ilegalmente a nuestro país

Transcurridos 33 largos días desde que pasó hospitalizado el exfinalista de Masterchef, recién hace dos semanas fue dado de alta, pero hoy se enfrenta a una gran incógnita, la temida deuda hospitalaria.

  • MILLONARIA DEUDA

Además de un complejo y costoso proceso de recuperación, la familia del joven Giovanni está en la duda de lo que ocurrirá con los gastos de la clínica, que superan los 65 millones de pesos.

“Fuimos a ver la cuenta y era de 65.546.534 pesos. Esa es la cuenta que me entregó la clínica y me dijeron que eso tenía que presentarlo en Fonasa”, explicó a Las Últimas Noticias, Scarlett, la esposa del exparticipante del programa de Canal 13.

“Pregunté por la ley de urgencia y me dijeron que sólo cubre los días en que estuvo intubado (18 en total), no el resto del tiempo”, aseguró. “No sabemos cuánto nos corresponderá pagar. Estamos preocupados por el costo que vamos a afrontar”.

Cárdenas, en tanto, se enteró de la cifra hace un par de días, pues su familia no quería preocuparlo. “Quedé impactado”, señaló.

Según Giovanni, en Fonasa le explicaron que les responderán en una carta, la que puede demorar hasta seis meses en llegar. “Es mucho tiempo y crea incertidumbre”, comentó.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • COSTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO

Cárdenas pasó 18 días intubado con oxígeno, lo que tuvo un costo físico y psicológico. Actualmente no puede trabajar, ni caminar mucho, toma ocho medicamentos al día y está con psiquiatra.

Giovanni tiene una hernia, hipertensión y diverticulitis. Ha bajado 20 kilos y comenzado a experimentar crisis de pánico. “Tampoco resiste emociones fuertes: no puede ver películas de acción, terror ni los noticieros”, aseveró su esposa.

Sin embargo, los gastos y la incertidumbre generan una preocupación adicional, especialmente, porque no puede generar ingresos y debido a la pandemia, incluso tuvo que cerrar uno de sus dos locales de pizza.

“Todos los procedimientos son carísimos. Hace unos días fuimos a la urgencia de la clínica por una radiografía de tórax, y el costo fue de 407.000 pesos”, comentó Scarlett a LUN.

“Tuve que pagar 200.000 en el momento y era la plata del arriendo, el resto lo pacté en cuotas. Cada visita al psiquiatra es entre 30 mil y 40 mil pesos y los remedios rondan los 100 mil”.

Para ayudar en algo a los gastos, la familia y cercanos a Giovanni se organizaron para vender almuerzos los días 3 y 4 de julio en La Pintana, los que tendrán un costo de $3000.

  • FONASA

Según explica Fonasa en su sitio web, la Ley de Urgencia se activa “frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave”, la que es certificada por un médico.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile

Esta permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado. Y su cobertura se extiende hasta que el paciente está estabilizado.

“Aunque tu problema de salud no haya sido completamente resuelto; pero si ya estás en mejores condiciones, de acuerdo a criterios médicos y sin poner en riesgo tu vida, Fonasa te trasladará a otro establecimiento para continuar tu atención”, dice.

La ley también indica que “ningún establecimiento de salud puede condicionar tu atención médica a la firma de un documento en garantía, pagaré, dinero, cheques o algún otro instrumento financiero de pago”.

Eso sí, la Ley de Urgencia “no significa gratuidad en la atención, la persona debe hacer un copago o un gasto de su bolsillo. Recuerda que el copago, es lo que te queda por pagar de la cuenta total, después de la bonificación que hizo tu Seguro”.

La cobertura se pagará directamente al hospital o clínica. “Después deberás devolverle una parte del costo a Fonasa. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad”, concluye Fonasa en la web.

Leave a Reply