Noticias Chile -“Comimos pájaros y huevos”: el crudo relato de pescadores rescatados tras naufragio en islote Pájaros

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En el Islote Pájaros, ubicado 20 kilómetros al oeste de la costa de Caleta Hornos, en la comuna de La Higuera, fueron encontrados seis pescadores, tripulantes de la lancha motor “Don Claudio”, con la cual se perdió contacto el martes 6 de julio.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias ChileInformadorchile
  • HISTORIA DE SOBREVIVENCIA

Los trabajadores de mar zarparon desde Coquimbo, con destino a Caldera, para realizar pesca de albacora.

Las labores de búsqueda se realizaron con las lanchas de servicio general “Caldera” y “Coquimbo” y la patrullera marítima 4401 Defender; a las que se sumaron dos aeronavales (P-295 y el P-68).

Además, se tomó contacto con otras embarcaciones que se encontraban navegando en las cercanías de Caldera y Coquimbo.

    • VIDEO

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – La CAM le declaró la guerra a las forestales y al estado, y reivindica 15 atentados terroristas

Durante la mañana del martes 13 de julio, despegó desde la Base Aeronaval Concón el avión de exploración P-68 para sumarse a la búsqueda, obteniendo rápidamente resultados.

El Gobernador Marítimo de Coquimbo, capitán de Fragata LT Sergio Wall indicó que, “el avión naval que se encontraba en la rebusca de la lancha motor ‘Don Claudio’ avistó restos náufragos y a seis personas en Islotes Pájaros, en la comuna de La Higuera”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Brutal ataque de perros deja una persona fallecida y otra con lesiones de consideración

Tras su ubicación y rescate, los seis náufragos fueron embarcados en la LSG “Coquimbo” para ser trasladados a puerto, para luego ser derivados a un centro asistencial para verificar su estado de salud.
Una vez a bordo, los pescadores manifestaron que aún se mantienen dos personas desaparecidas, por lo cual las labores de rebusca continuarán realizándose.

Noticias Chile

Wall agregó que “se logró determinar que aún quedan dos tripulantes que están desaparecidos, por lo que se continuará con las labores de búsqueda por al menos siete días para poder encontrarlos”.

    • LA GRAN ODISEA

“Solo pensaba en mis hijos de 2 y 7 años, que iban a quedar sin su padre, eso me dio fuerza para poder sobrevivir todo lo que vivimos durante estos días, todo por ellos”, relató entre lágrimas Rigoberto Aránguiz (29) al pisar tierra firme tras haber naufragado siete días en una embarcación.

La odisea se produjo cuando la lancha en la que se trasladaban los 8 tripulantes colisionó con un islote producto de las intensas marejadas, provocando el hundimiento de la nave y la caída a las aguas de sus ocupantes, cuyas edades fluctúan entre los 19 a 57 años.

    • DESAPARECIDOS

“Permanecen desaparecidos Domingo Arriagada y Peter Moraga. Nos concentraremos en mantener la búsqueda. De acuerdo a los manuales el operativo se mantiene mientras existan motivos razonables para poder encontrarlos con vida. Normalmente son siete días de búsqueda”, agregó.

  • RESCATADOS  CON VIDA

Los pescadores rescatados fueron identificados como José Vallejos Jara (57), patrón de la embarcación; Gerald Burgos Vallejos (21); Víctor Arriagada Salazar (36); Roberto Bustos Vallejos (25); Rigoberto Aránguiz Rozas (29); y Daniel Fuentes Brevis (41).

Dos de los pescadores rescatados, relataron en exclusiva a El Día su dramática experiencia de sobrevivencia una vez que su nave naufragó por el intenso oleaje en esa noche de martes, que no lograrán olvidar por el resto de sus vidas.

Rigoberto Aránguiz relató que fue el primero al caer al agua y no podía salir a flote. “En ese momento me entregué y pensé en mis hijos y mis papás. Mi compañero Peter, que ahora anda perdido me tiró una boya, me aferré y la mar me sacó para afuera y caí sobre una piedra. Me aferré a la roca y me pegaba el mar en las manos, hasta que llegó otra ola más grande y me tiró a otra piedra y en esa me quedé. Luego vi al resto de mis compañeros”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Brutal ataque de perros deja una persona fallecida y otra con lesiones de consideración

“La lancha cayó a las 22:30 de la noche del día martes. En la primera noche hacía un frío que nos mataba. Al otro día no me podía mover y mis compañeros buscaban entremedio de los escombros a nuestros otros colegas. Nos alimentábamos de huevos de pájaros y hervíamos agua de mar para poder tomar. Fue terrible”.

El hombre de mar sostiene que en sus más de diez años trabajando en la pesca nunca le había tocado vivir una situación similar.

“Eran mares tras mares, de la lancha no quedó nada. Llevamos víveres para 30 días, pero la mar no soltó nada luego de estrellarnos, quedamos en pelota. Buscamos a nuestros compañeros, pero fue todo muy terrible. No teníamos ropa para ponernos. Teníamos dos ayudas térmicas, las que son para una persona, que tenía la balsa y nos abrazábamos de a tres con ella para abrigarnos”, narra el pescador.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Carabineros detiene a constituyentes de la lista del pueblo en medio de disturbios en Plaza de Armas

Tenían que hablar para no quedarse dormidos, en las que fueron las noches más largas de su vida. “Escuchábamos el mar y pensábamos que venía un avión a rescatarnos, pero nada”, finaliza el hombre de mar.

Su compañero, Daniel Fuentes, señala que comenzaron a recorrer el islote donde encontraron un refugio que era utilizado por unos pescadores del lugar.

“En ese refugio, gracias a Dios, encontramos algunas ropas y nos pudimos cubrir del frío para pasar las noches. En el día no parábamos de buscar a nuestros compañeros, sacando palos y escombros, pero no pudimos pillarlos”, aseveró Fuentes.

El pescador afirma que buscando en el islote encontraron una radio, pero esta no funcionaba, así que no tenían como comunicarse.

“La radio no prendía, pero buscando encontramos un aparato, una cámara, que utilizan para grabar a los pingüinos, vimos que tenían baterías y con esa tratamos de encender la radio. Pusimos el canal 16 (frecuencias para las llamadas y tráfico de socorro), pero no contestaba nadie. Hasta que el avión nos contactó”, cuenta el pescador rescatado.

El hombre de mar asegura que el posicionador de la nave dejó de emitir el mismo día del impacto.

“Pero ellos (la Armada) al ver que había dejado de emitir la señal deberían haber comenzado la búsqueda, pero no lo hicieron, se demoraron siete días en buscar en el mismo lugar en que colisionamos”, manifestó Fuentes.

Agrega que estaban perdiendo las esperanzas de ser rescatados del islote Los Pájaros. “Como veíamos que nadie nos buscaba, solo pensábamos que nuestra única opción es que pasara una embarcación pesquera que nos salvara”, señala Daniel Fuentes.

Los pescadores sostienen que anhelan ahora sólo estar  en  sus hogares, aunque esperan tener noticias de sus dos compañeros desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Cinco regiones del país comenzarán a las 00:00 horas el Toque de Queda, revisa aquí cuales son

Leave a Reply