Boric llamó por teléfono a Gendarmería por allanamiento de los presos del estallido social, lo que generó un profundo malestar en la institución

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Sorpresa y enojo produjo en los gendarmes agrupados en la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) un llamado efectuado por el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric Font (CS) en el cual solicitaba explicaciones respecto al allanamiento realizado en las celdas de los presos del denominado estallido social en el centro penitenciario Santiago 1.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Último minuto – Combustibles bajarán $26 pesos gracias a la ayuda del gobierno de Chile

Noticias Chile- Informadorchile
  • VIDEO DESDE LA CÁRCEL

Cabe recordar, que el procedimiento de Gendarmería tuvo lugar luego de que un grupo de internos detenidos en el marco de las protestas desarrolladas en Chile desde octubre de 2019 grabaran un video en el cual explicaban el episodio en el cual el diputado Gabriel Boric fue agredido durante una visita al penal.

  • ALLANAMIENTO

En la ocasión se encontraron diversos objetos:

  • Licor artesanal.
  • Papeles con sustancias a determinar.
  • 72 celulares.
  • Pesas grameras.
  • Armas blancas.
  • ENOJO DE GABRIEL BORIC FONT

A raíz de esto, de acuerdo a lo establecido por el diario La Tercera, Gabriel Boric Font y la diputada del Frente Amplio Claudia Nathalie Mix Jiménez llamaron al alcaide de Santiago 1, coronel Óscar Luna, con el objetivo de conocer el porqué de la revisión de las celdas de los reclusos.

Según el medio de circulación nacional, durante la conversación, Luna le señaló a Boric que se trataba de un procedimiento habitual, puesto que los internos habían grabado el mentado video utilizando un teléfono celular, y que estos son parte de los elementos prohibidos dentro del penal.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Último minuto – Combustibles bajarán $26 pesos gracias a la ayuda del gobierno de Chile

  • MOLESTIA EN GENDARMERÍA

Pese a esto, el hecho causó molestia entre los gendarmes. En efecto, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), comandante Alberto Figueroa, expresó su enérgico rechazo al llamado.

  • ¿QUÉ DIJO EL COMANDANTE ALBERTO FIGUEROA?

“Me parece impresentable que un diputado pida explicaciones respecto de una situación netamente operativa, que tiene que ver con la labor que todos los días hacemos en las cárceles. Se trató de un registro y allanamiento para pesquisar elementos que están prohibidos”.

En esta línea, Figueroa agregó que “las autoridades deberían preocuparse que las cárceles estén en orden, que no se vulneren los derechos de la población penal, claro, pero no restringir el ámbito de acción de los funcionarios de Gendarmería”.

Desde Gendarmería, en tanto, declinaron en referirse al llamado realizado por el legislador, el cual ya había señalado que, ante la agresión que sufrió, “hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción”.

“No corresponde que como institución nos refiramos. Y respecto al procedimiento, fue un registro y allanamiento que se realizan constantemente a lo largo del país de manera común y extraordinaria cuando se detectan vulneraciones a la normativa vigente o alteraciones del régimen interno”. Concluyó el oficial.

Leave a Reply