Estudio climatológico del grupo Antarctica, dice que la RM podría tener 40°C en el verano y tendríamos un clima semiárido

Noticias Chile | Onemi activa alerta por ola de calor para la zona central, temperaturas llegarían a los 34°c
Noticias Chile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Según el estudio “2010-2019, la década más cálida y seca”, elaborado por el grupo científico @AntarcticaCL de la Universidad de Santiago, la última década fue la más cálida registrada para las zonas centro y centro-sur del país. En buena parte de Chile, el promedio de la temperatura en este período fue mucho más alto que el de la segunda mitad del siglo XX.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ola de robos afecta a estaciones Sismológicas en el norte, fundamentales para activar los protocolos en caso de un tsunami devastador

  • ¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?

La investigación señala que el alza experimentada en algunos puntos de la zona centro-sur se estima cercana a 1°C. Según datos de la Red Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cifra más alta medida en Chile desde que hay registros fiables precisamente data de esta década, en 2017, cuando en Los Ángeles, región del Biobío, los termómetros anotaron 42,2°C.

  • REGIÓN METROPOLITANA

En ese contexto, si bien Santiago aún no ha superado los 40°C, todo parece indicar que será cosa de tiempo romper esa barrera sicológica. Según mediciones de la Estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en diciembre de 2016 el termómetro marcó 37,3°C, luego en 2017 subió a 37,4°C, mientras que, en enero de 2019, alcanzó 38,3°C. Incluso, durante esa misma jornada, la Estación Pudahuel registró 39,3°C. Según el informe de @AntarcticaCL, en el top 6 de temperaturas máximas registradas en Santiago, cinco ocurrieron en la última década.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Fue un acto brutal ”: Johanna Hernández entregó detalles sobre el asesinato de Nibaldo Villegas

  • 40° en Santiago

“En pocas décadas podríamos observar en Santiago 40°C, situación que hasta hace poco era inimaginable”, dice Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago, director de @AntarcticaCL y líder del estudio al diario de circulación LA TERCERA.

El gráfico realizado por el grupo científico @Antarctica.cl muestra el alza de las olas de calor.

Noticias Chile- Informadorchile
  • ÚLTIMO INVIERNO LLUVIOSO

Justo antes de esa década, en 2008, Santiago registró 350,8 mm de lluvias, un valor hasta ese entonces considerado normal para el registro pluviométrico de la capital. Sería el último invierno lluvioso que recuerden los capitalinos. De hecho, el verano siguiente anotaría inusuales marcas de temperaturas, transformándolo en el más caluroso en casi 100 años y para muchos climatólogos, el inicio de la megasequía que asola a gran parte de la zona central. Desde entonces, los pluviómetros solo se han desplomado, sumando récord tras récord.

  • CALENTAMIENTO GLOBAL

Confirmando esta desoladora escenografía, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, su sigla en inglés), el brazo científico de la ONU, publicó este lunes un nuevo informe concluyendo que el calentamiento global ya es irreversible y cuya responsabilidad es enteramente humana.

  • FUTUROS DE NUESTRA NACIÓN

El reporte describió cinco posibles escenarios futuros en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, pero todos superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo de París de 2015, destinado a detener el fenómeno.

En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1,5° C en la década de 2030. Eso implica, por ejemplo, que la megasequía que ahora caracteriza a la zona central pase a ser una condición climática estable y no una excepción meteorológica.

  • SEQUÍAS EN CHILE

“Es altamente probable ,y ya lo estamos viendo, que las sequías sean mucho más persistentes y Santiago y toda la zona central tendrán una transición hacia un clima mucho más árido”, dice Eugenia Gayó, directora del Núcleo Milenio Upwell, investigadora del (CR)2 y una de las científicas que revisó el reporte IPCC.

Cordero señala que, aunque no se puede saber cuándo terminará esta sequía, aun cuando terminara pronto, “es muy poco probable que la zona central recupere el nivel de precipitaciones que tenía en los años 80″.

La ilustración elaborada por @Antarctica.cl muestra el probable descenso de las precipitaciones en el país si no se cumple el Acuerdo de París.

  • NUEVO CLIMA PARA SANTIAGO

Una de las proyecciones más sombrías del cambio climático para Chile, por ejemplo, estima que Santiago dejará de tener un clima mediterráneo. Cordero dice que en la zona central (entre las latitudes 32-36) el promedio de las precipitaciones cayó bajo la barrera de los 500 mm en la última década. Tomando solo ese indicador, asegura, “el clima de la zona central ya puede considerarse semiárido, más que mediterráneo”.

Roberto Rondanelli, investigador del (CR)2 dice que, aunque no necesariamente Santiago pasará a tener un clima semidesértico, el límite entre este clima y el mediterráneo “se moverá más al sur”. Concluyó.

Leave a Reply