Ola de robos afecta a estaciones Sismológicas en el norte, fundamentales para activar los protocolos en caso de un tsunami devastador

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ

Durante  este viernes 13 de agosto, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile denunció que cuatros estaciones de la Red Sismológica Nacional fueron afectadas en su funcionamiento por robos ocurridos entre marzo de 2020 y julio de 2021.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Bala que mató a Valeria Vivanco Caru fue de un funcionario de la PDI, según tres peritajes

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Se trata de las estaciones ubicadas entre las ciudades de Vallenar y Taltal y, según indicaron en un comunicado, la última en ser vandalizada fue la estación AC04 que se ubica cerca del parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Bala que mató a Valeria Vivanco Caru fue de un funcionario de la PDI, según tres peritajes

  • EL ROBO

Todo quedó al descubierto tras presentarse problemas del funcionamiento, por lo que al realizar una visita de mantenimiento se pudo constatar que la puerta de la estación había sido forzada y que seis paneles solares habían sido robados en su totalidad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Fue un acto brutal ”: Johanna Hernández entregó detalles sobre el asesinato de Nibaldo Villegas

  • OLA DE ROBOS

Esto se suma a lo ocurrido en la estación AC07, ubicada en Bahía Inglesa, donde se robaron tres paneles solares y seis baterías, en enero de 2021.

Sin embargo, en octubre de 2020 también se registró el robo de un panel solar, una batería y un controlador de carga en la estación TTAL, ubicada en la costa de la Región de Antofagasta.

Todos estos sucesos se suman al ocurrido en la estación GO02, al interior de la Región de Antofagasta, donde se sustrajo un total de 12 baterías, tres paneles solares y dos controladores de carga, en marzo de 2020.

  • ¿QUÉ DIJO SERGIO BARRIENTOS?

“El daño que producen estos robos es muy grave, estas estaciones son de gran relevancia debido a que ellas nos permiten caracterizar rápidamente los terremotos que pudiesen ocurrir en las cercanías, especialmente aquellos capaces de generar tsunamis”, detalló el director del CSN, Sergio Barrientos.

Ola de robos afecta a estaciones Sismológicas en el norte, fundamentales para activar los protocolos en caso de un tsunami devastador
  • PELIGRO DE UN TERREMOTO

“Esto es particularmente relevante, ya que el territorio costero de la Región de Atacama se ha identificado como una zona que se está transformando en una brecha sísmica por lo que el no tenerlas en funcionamiento dificulta la oportuna evaluación de un terremoto y de un potencial tsunami, lo que pone en riesgo a la comunidad”, alertó.

Por último, se confirmó que los hechos fueron denunciados ante las autoridades y algunas estaciones han sido habilitadas, mientras que otras deberán ser reubicadas. De paso, se llamó a la comunidad a respetar y proteger las estaciones, puesto que representan importancia fundamental para la información ligada a la actividad sísmica del país. Concluyó.

Leave a Reply