Noticias Chile – Bala que mató a Valeria Vivanco Caru fue de un funcionario de la PDI, según tres peritajes

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias – Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El caso policial que acaparó las portadas noticiosas por la trágica y prematura muerte de la subinspectora Valeria Vivanco Caru y que sufrió un vuelco total, cada vez se acerca más a su esclarecimiento y en esta línea el director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, aseveró este viernes 13 de agosto que el peritaje balístico confirma que la bala que produjo el de la oficial fue disparada desde un arma de la institución policial.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Fue un acto brutal ”: Johanna Hernández entregó detalles sobre el asesinato de Nibaldo Villegas

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

“Hay una pericia que relaciona a un arma de uno de nuestros funcionarios con el proyectil que habría dado muerte a Valeria, eso está dado porque se estableció que hay restos orgánicos ahí”, expresó en conversación con Radio Bío Bío.

Al ser consultado si el peritaje es concluyente, respondió que “el balístico sí, el balístico que dice que el arma disparó este proyectil eso es una pericia y es una pericia colegiada, hay tres peritos que concuerdan con esa precisión y es la que nos da la certeza científica, que buscamos en cada una de nuestras investigaciones”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Gobierno le cierra la puerta a pagar el 100% del IFE durante el mes de septiembre

  • VUELCO

Cronológicamente todo partió con el vuelco que hubo en el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco. En un principio fueron privados de libertad dos imputados civiles, pero por pericias realizadas por la propia PDI se suspendió a tres funcionarios por su eventual responsabilidad en la muerte. La familia de la joven habló de traición y de encubrimiento de de la institución.

El máximo oficial de la institución policial descartó que hayan traicionado algo y que han sido rápidos en hacer la investigación y que van a llegar hasta el final para encontrar la verdad. Asimismo, dijo que si hubo negligencias tomará medidas y sostuvo que, tras peritajes, la bala mortal fue disparada por un arma de la institución.

“Desde el primer momento se ha trabajado con el mayor profesionalismo, y esta decisión colegiada es la que permite dar certeza científica a que el proyectil fue disparado por el arma de uno de nuestros funcionarios”, según declaró en entrevista al medio ya citado.

Sobre la situación de su antecesor a cargo de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, a quien el Consejo de del Estado (CDE) lo acusa por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos, afirmó que lo valoraba como profesional y líder, pero que la PDI estaba a disposición del CDE.
“Me comuniqué con el presidente del CDE para ponerme a disposición y abrir la puerta de la institución, para esclarecer esto”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alerta Meteorológica: Sistema frontal dejará la próxima semana, hasta 60 milímetros en la Región Metropolitana

Leave a Reply