Jaime Mañalich: “Hay que mantener el Estado de Excepción en el norte de Chile por la migración”

Las extremas medidas de seguridad que tiene Jaime Mañalich para no contraer el Covid-19 a sus 66 años | Noticias Chile | Informadorchile
| Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El ex ministro de Salud, Jaime José Mañalich Muxi (67), se mostró partidario de mantener el Estado de Excepción en el norte de Chile, específicamente en la región más septentrional, Arica y Parinacota, debido a la crisis migratoria que registra la zona.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda confirmó que realizó el 1° retiro del 10%

De acuerdo a lo mencionado por la autoridad a Radio Concierto, la masiva llegada de ciudadanos extranjeros por pasos ilegales implica complicaciones para la realidad sanitaria del país.
“Hay que extender el Estado de Excepción en Arica y Parinacota, se necesita mantener el control de las fronteras. Es muy grave lo que pasa en Colchane y hay que ser más estricto”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Discusión por pequeño choque de vehículos, terminó con una persona fallecida por impacto balístico

También, recalcó que los migrantes “deben ser mirados como un grupo de riesgo que podrían permitir una nueva ola. Muchos de ellos no están vacunados”.

Jaime Mañalich enfatizó sobre la situación actual del país por la pandemia: es “manejable con 3.600 casos”, pero hizo hincapié en que “debemos vacunar a los migrantes del norte, solo pensando en la situación sanitaria”.

“En Chile tenemos más del 80 % de la población vacunada. Yo creo que durante las próximas semanas vamos a observar un aumento en los casos, pero leves”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Videos: Cientos de migrantes no han podido ingresar a territorio nacional en Colchane, gracias al trabajo de Carabineros y Ejército de Chile

Leave a Reply