Noticias Chile | Banco central proyecta la peor crisis económica para chile de los últimos 35 años

Comisión de Constitución aprobó un cuarto retiro del 10%

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó este lunes 27 de septiembre el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, que no tendrá impuestos, incluye un plazo de hasta 2 años para efectuar el retiro y considerará nuevamente a los pensionados de rentas vitalicias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fin al “Toque de queda” y cuarentenas: ¿Cómo será el nuevo Plan Paso a Paso?

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La propuesta legislativa se aprobó con 8 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. Con esto, el proyecto se despachó a Sala, donde será votado mañana martes 28 de septiembre.

  • VOTOS PARA LA APROBACIÓN

Se necesitan 92 votos para que se apruebe y termine así su trámite en la Cámara y luego seguir rumbo al Senado.

  • ANTECEDENTES

Al inicio de la discusión de este lunes, la Comisión de Constitución declaró inadmisible la indicación del diputado Karim Bianchi Retamales, que permitía el retiro del total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de éstos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

De este modo, se sumó a la indicación desechada el día miércoles pasado, presentada por el diputado y candidato al sillón de la Moneda Gabriel Boric Font, quien junto al Frente Amplio y el Partido Comunista proponía incorporar el pago de impuestos para los más ricos.

No obstante, fue revisada también este lunes y también declarada inadmisible por 8 votos en contra y 5 a favor. Por ende, si se llega a convertir en ley, será sin impuestos.

Desde la otra vereda, el Frente Amplio y el Partido Comunista retiraron la indicación que prohibía a un deudor de alimentos hacer retiros, por considerar que bloqueaba los mecanismos de retención para ir en beneficio de las madres.

  • DOS AÑOS

Por su parte, sí fue aprobada la indicación del diputado Jorge Durán Espinoza por 10 votos a favor y 3 en contra, que propuso un plazo de 2 años a las personas para retirar el cuarto retiro. De esta forma, si se aprueba el cuarto retiro, los cotizantes tendrán dos años para sacar los fondos, a diferencia de los tres anteriores, que sólo daban un año de plazo.

Otra definición relevante fue el voto a favor de la indicación que permite el adelanto de rentas vitalicias, por el monto equivalente a un 10% de sus fondos, de modo que el proyecto llegará a la Sala mañana martes con retiro de rentas vitalicias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará hoy la votación del cuarto retiro del 10%

Durante la jornada también fue aprobada , tras una corrección al texto, una indicación de la diputada Carolina Marzán Pinto, para fijar multas a las AFP, hasta de 15 mil UF, a través de la Superintendencia de Pensiones, en el caso en que no hagan la transferencia por pensiones de alimentos a la madre.

Por último, también se aprobó una indicación de los diputados del Partido Liberal, Alejandro Bernales Maldonado y Vlado Mirosevic Verdugo, para que el cuarto retiro se comience a pagar al décimo día hábil, para que de esta manera el poder judicial tenga tiempo de tramitar las retenciones de los deudores de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Nuevos antecedentes indican que la CC Tiare Aguilera Hey se encontraba en estado de ebriedad, provocando daños y dejando a su hijo en abandono al momento de su detención

Leave a Reply