Representante de la ONU DD.HH. : “Los estados pueden desarrollar políticas para integrar a la migración venezolana”

Noticias Chile | Gobierno comienza masiva expulsión de inmigrantes ilegales en el norte de nuestro país
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

“Este problema de desplazamiento forzado de la población venezolana no va a desaparecer de un día a otro. Los estados pueden desarrollar políticas para integrar a la migración venezolana o pueden querer expulsar a todos, pero si vas a querer expulsar a todos hacia un país en que las condiciones de derechos humanos, humanitarias son tales, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice que no deben de ser regresados a Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Jaime Bellolio aclara que IFE Universal, Laboral y otros bonos seguirán vigentes pese a fin del “Estado de Excepción”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ DIJO EL ALTO DE LAS NACIONES UNIDAS?

En específico, detalló: “Estamos en un riesgo de perder la humanidad”, señaló hoy Jan Jarab, representante en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en entrevista con CNN Chile.

Justamente fue el concepto de “desplazamiento forzado”, como definió en 2018 la CIDH lo que sucede en Venezuela, lo que dijo extrañar Jarab en la declaración que emitió durante esta tarde el Presidente Piñera, donde el Mandatario condenó las “brutales agresiones” a migrantes ocurridas el sábado en el contexto de una manifestación anti -migración ilegal, y señaló que “estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”. subrayó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fin al “Toque de queda” y cuarentenas: ¿Cómo será el nuevo Plan Paso a Paso?

“La CIDH ya en 2018 declaró que lo que ocurre en Venezuela es un ejemplo de “desplazamiento forzado. Más de 5 millones de personas, el mayor en las Américas por muchas décadas y segundo mayor en el mundo hoy después de Siria”, precisó Jarab.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

A partir de lo señalado,   por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, sobre que el Ejecutivo continuará con los desalojos de espacios públicos y también con el plan de expulsiones, Jarab explicó que el Estado sí puede expulsar personas que estén en una situación irregular, pero “tiene que ser una medida excepcional. No puede ser la expulsión la principal medida con la cual se va a enfrentar la migración venezolana”. Concluyó.

Leave a Reply