Noticias Chile | Informadorchile

Hoy comienza la discusión del cuarto retiro en la comisión de Constitución del Senado

Noticias Chile | Informadorchile
| Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 6 de octubre se llevará a cabo el debate de un eventual cuarto retiro del 10% de los ahorros de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado.

Ya siendo aprobado en la Cámara de Diputados, la iniciativa pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Núcleo frío aproxima a la RM, dejará las primeras precipitaciones primaverales

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Será este miércoles 6 de octubre que se lleve a cabo el debate, donde posiblemente se presentarán indicaciones para que el proyecto sea más “viable” desde las 10:30 de la mañana en adelante.

Según las indicaciones aprobadas en la Cámara de Diputados, el del 10% permitiría que los afiliados retiren su dinero en un plazo máximo de dos años. En la misma línea, habrá quienes podrían sacar la totalidad de sus fondos previsionales.

 

La discusión contará con la participación del ministro de Hacienda Rodrigo Cerda Norambuena y el ministro del Trabajo Patricio Melero Abaroa, quienes expondrán las razones de por qué el cuarto retiro no debería ser aprobado.

Asimismo, también participará el superintendente de AFP, Osvaldo Macías Muñoz.

  • ANTECEDENTES

La senadora Ximena Rincón González (DC), declaró que buscarán el equilibrio “que permita avanzar un proyecto que mejore la regulación y las condiciones para lograr los votos que permitan que esto se apruebe”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), propuso reponer impuestos a los más altos, planteando que “el 5% de la población de más altos ingresos, constituyan renta y, por lo tanto, paguen impuestos a la renta” ante un eventual retiro de los fondos.

Asimismo, este debate se extenderá hasta el próximo 25 de octubre. Posteriormente, el 26 de octubre se llevará a cabo la votación del proyecto y el 27 de octubre será la votación en el Senado.

Solo precisan de 26 votos a favor en el Senado para ser aceptado. En la discusión se espera que se presenten indicaciones para que el cuarto retiro sea viable y no afecte la economía del país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministros Delgado y Rubilar arribaron a Colchane para supervisar medidas por crisis migratoria, producida por la dictadura de Maduro

Leave a Reply