aasdasd
Noticias Chile | Daniel Jadue buscaría llegar a la Moneda de la mano del partido comunista | INFORMADORCHILE

Contraloría abre sumario a la Corporación Cultural de Recoleta: $2.100 millones sin rendir durante gestión de Alcalde Jadue

Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

General de la República (CGR) inició un sumario a la Corporación Cultural de Recoleta, luego de que una auditoría y un examen de cuentas detectara irregularidades en los aportes entregados por el municipio de dicha comuna a la citada corporación y a la Fundación Womad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno confirmó que el IFE Universal llegará a su fin en el mes de Noviembre

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo a un comunicado del ente fiscalizador, la auditoría detectó que, entre 2015 y 2019, no existen registros contables que permitan verificar el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del Festival Womad durante la gestión del alcalde Daniel Jadue Jadue. Womad es un festival cultural organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas.

  • DINERO SIN RENDIR

Asimismo, la fiscalización advirtió que, en los últimos 10 años, la Corporación Cultural no ha rendido a la entidad comunal gastos que ascienden a $2.111.584.811.

Según la entidad fiscalizadora superior de Chile (CGR), cuantificó que el municipio entregó $200 millones a la Corporación Cultural, cuyo directorio está integrado por el propio municipio, para contratar a la empresa Artemedios Group SpA, para “Asesoría y Pre-Producción Festival Womad Chile 2020” y “Asesoría y Primera Etapa de Producción Festival Womad Chile 2020”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Raquel Argandoña fue operada de urgencia por obstrucción intestinal

Sin embargo, la rendición de los gastos aún no se ha materializado, por lo que el municipio tendrá 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar dichas rendiciones. En caso contrario la CGR formulará una observación para recuperar esos dineros.

La fiscalización también detectó que la Municipalidad de le transfirió a la Fundación Womad $200 millones para realización del festival.

Finalmente, la auditoría reveló que, en el 2019, la empresa Itelecom, relacionada con el Caso Luminarias, hizo una donación de $50 millones a la Corporación Cultural, recursos que fueron gastados en la realización del festival, pero que luego la Corporación devolvió a la controvertida firma.

Por último, la Corporación no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputada la devolución de $50 millones. Además, detectó que $30 millones fueron depositados en una cuenta bancaria de la empresa, pero no existen medios de verificación del depósito de los $20 millones restantes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Violento incendio donde murieron madre e hijo: padre había fallecido un día antes por enfermedad

Leave a Reply