Rodrigo Delgado por migración de venezolanos: “Chile es un destino atractivo por el buen desempeño en temas de vacunación y oportunidades de trabajo”

Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿QUÉ PASÓ?

Ayer  lunes 25 de octubre,  en la Cámara de Diputados se interpeló al ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, por las acciones del Gobierno para  frenar  la crisis migratoria que afectó al país en dos ocasiones puntuales.

En dicha instancia, al ser consultado sobre un posible “efecto llamado” por parte del Presidente Sebastián Piñera en la ciudad de Cúcuta, Delgado descartó que la visita del Mandatario haya tenido alguna injerencia en el flujo de migrantes venezolanos, y apuntó a otros motivos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sismo sacude la Región Metropolitana

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO?

Al ser interpelado la jornada de ayer lunes por el político del Partido Liberal, Vlado Mirosevic Verdugo (34), el secretario de Estado, aseguró que no hubo un incremento en el ingreso de venezolanos a Chile, tras la visita del Presidente Piñera a Cúcuta.

En esta línea, Delgado sostuvo que: “antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile. Por lo tanto, si fuera un ‘efecto llamado’ sería completamente al revés, los datos están ahí”.

“Ahora, ¿qué tenemos con respecto a Cúcuta? Tenemos una situación que efectivamente es una crisis de origen humanitario, en términos de la realidad que viven los venezolanos por la dictadura de Nicolás Maduro”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Comisión de Constitución vota el cuarto retiro, revisa aquí en vivo la discusión de los políticos

“Chile es un destino atractivo”

Además, durante la interpelación se abarcaron una serie de aristas, siendo una de ellas el cuestionamiento de Mirosevic al liderazgo del Presidente en materia internacional para controlar el ingreso de personas por las fronteras.

Sobre lo anterior, Delgado aseguró que: “Hay países que han firmado muchos tratados internacionales, y que hacen y recorren el mundo hablando de esto, pero no han resuelto sus problemas”.

Agregando que: “Si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas a millones  de compatriotas y debido a eso la economía se está abriendo a que los foráneos tengan más oportunidades de un buen trabajo y un salario mejor”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Yasna Provoste propone comisión nacional, para abordar casos de prisión preventiva de los delincuentes presos por el “Estallido social”

Leave a Reply