Hijo que mató a su padre apuñalado: “Yo defendí a mi madre de años de violencia intrafamiliar”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Esta semana, en medio de un proceso judicial en curso, la Defensoría Regional Sur Metropolitana dio a conocer antecedentes importantes en torno al crimen de un hombre asesinado de una puñalada en el cuello a principios de octubre en Maipú.

TE PUEDE INTERESAR ➡️QEPD: Falleció Gladys del Río

  • ANTECEDENTES

En primera instancia, la pareja de la víctima fue detenida tras confesar su supuesta autoría, sin embargo, de acuerdo con las diligencias realizadas no solo se ha establecido el alegato de legítima defensa por un escenario de violencia intrafamiliar cometida por el hombre por más de 10 años, sino que la autoría correspondería al hijo mayor de la pareja.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Publican listado oficial de vocales de mesa para la elección presidencial 2021

  • ¿QUÉ DIJO LA DEFENSA?

«La defensoría especializada en casos de género habló con ella, hablaron de su historia de vida y de lo que había sucedido, y se concluyó claramente que ella no había participado en los hechos, pero sí se dio cuenta del historial de violencia».

  • HOMICIDIO CALIFICADO

En ese contexto, Camilo un joven de 19 años fue detenido por quitarle la vida a su padrastro, el 5 de octubre pasado, para defender a su madre, quien por años fue víctima de violencia intrafamiliar.

Camilo asegura que junto a su mamá y hermanos vivió 10 años de maltratos físicos y psicológicos. Según la carpeta de investigación, existen al menos ocho denuncias de violencia intrafamiliar y medidas cautelares que nunca se cumplieron.

  • VUELCO EN LA INVESTIGACIÓN

En un principio, la madre del joven confesó ser la culpable del crimen, no obstante, el caso tuvo un vuelco luego de que las diligencias indicaran que la mujer de 35 años no habría sido la responsable del homicidio, sino que su hijo mayor.

“Tomé un cuchillo y salí corriendo, me guardé el cuchillo y salí corriendo a buscar a mi mamá, porque escuché gritos de auxilio de mi mamá”, narró el victimario a Meganoticias.

“Él me lanzó una puñalada y cuando él me lanza la puñalada pasó lo que pasó. Él no la dejaba tranquila, la hostigaba constantemente. Esto se veía que iba a pasar en cualquier momento, era mi madre o era él”.

Camilo aprovechó de realizar críticas al sistema de protección que debería haber en estos casos: “Nunca se preocuparon de mí, si yo necesitaba algo, si estábamos bien, si teníamos miedo”.

Tras ser formalizado, el joven quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario, ya que el juez consideró como atenuante el historial de violencia constante sufrida por él y su familia.

Loreto Flores, jefa de la Defensoría Regional Sur, explicó que tras la entrevista a la mujer “se concluyó claramente que ella no había participado en estos hechos, pero sí se dio cuenta del historial de violencia que acarreaba esta mujer”.

Por último, respecto a las medidas cautelares que pesaban sobre el occiso, Loreto Flores reveló que existen “dos desacatos en los cuales la persona que hoy es víctima no cumplió, se acercó a ella, además de incumplimientos de medidas cautelares que fue la última causa”.

Leave a Reply