Noticias Chile | Informadorchile

Publican listado oficial de vocales de mesa para la elección presidencial 2021

Noticias Chile | Elecciones para la nueva constitución, podrían postergarse por la alta tasa de contagios covid-19 para el mes de mayo
Noticias Chile |

Noticias Chile | Vocal de mesa es detenido por llegar en estado de ebriedad

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

A pocas semanas de las elecciones generales del próximo 21 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este sábado 30 de octubre la nómina de las personas que deberán cumplir funciones como vocales de mesa en aquella histórica jornada.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Rodrigo Delgado y consulta ciudadana en La Araucanía para mantener estado de emergencia: “Para nosotros es un insumo tremendamente importante”

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, había señalado en días anteriores que en esta ocasión “corresponde el cambio de tres de los cinco vocales que integran una mesa”.

El procedimiento es el de siempre. Debes ingresar a la plataforma web consulta.servel.cl donde se puede verificar, ingresando el RUT, si fuiste uno de los seleccionados para cumplir esta labor.

En caso de que te quieras excusar, tendrás plazo entre el martes 2 y jueves 4 de noviembre, y el sábado 6 los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas definitivas con los vocales reemplazantes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Poder Judicial dispuso investigar antigua causa penal , que involucró a Gabriel Boric Font por “Hurto”

Excusas de vocal de mesa

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Serán convocados en total 233.195 vocales de mesa, distribuidos en 2.811 locales de votación en Chile y 113 en el extranjero, donde los chilenos con derecho a sufragio podrán participar de la elección presidencial.

Cabe recordar que, en total, son 14.959.945 de chilenos en el territorio nacional y 71.018 en el extranjero los habilitados para elegir a un nuevo Mandatario, renovar nueve circunscripciones del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados y los Consejos Regionales.

Por último revisa aquí si eres vocal de mesa➡️https://consulta.servel.cl/

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Intensa búsqueda de joven enfermera que andaba de vacaciones en el sur del país proveniente de Santiago

Leave a Reply