Alcalde de Estación Central, militante de FA es denunciado de Nepotismo y de contratación de operadores políticos

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Un nuevo escándalo envuelve al Frente Amplio; a los hechos ya conocidos que involucran a la candidata al Senado Karina Oliva por su ex campaña en que aspiraba a Gobernadora de la RM y en donde se le acusa de pagar millonarias asesorías, se suman denuncias al Alcalde de Estación Central; ya que a 4 meses desde que asumió su gestión, se encuentra en investigación por casos de nepotismo y de contratación de operadores políticos.

  • ¿Qué pasó?

Fuentes de INFORMADORCHILE indican que se realizó una denuncia en contra del edil de Estación Central en la Contraloría por parte de vecinos, Felipe Muñoz Vallejos, militante del frente Amplio con el fin de investigar casos de corrupción y falta de probidad en su gestión.

  • Antecedentes

Recientemente se ha detectado que Muñoz, nombró a diversas personas en altos cargos directivos, favoreciendo sus redes familiares, políticas y amistades, por sobre el interés  general de los vecinos de la comuna.

  • CONTRATACIÓN DE FAMILIARES

Así, por ejemplo, el nuevo alcalde designó a Víctor Peñaloza Guerra, como jefe de gabinete, quien tiene una relación de pareja con su hermana, Patricia Muñoz Vallejos, y con la que pronto serán padres.

Según el Portal de Transparencia de la municipalidad, Peñaloza, técnico en diseño gráfico, mantiene un contrato de honorarios por un sueldo de $3.232.644, debiendo cumplir la función de “generar canales de comunicación con las diferentes organizaciones sociales y comunitarias”, rol alejado de la función que ejecuta un jefe de gabinete.

Además, en el proceso de contratación, se estableció que el propio Muñoz deberá evaluar la función que desarrolle su cuñado en la alcaldía de Estación Central, lo que genera profundas dudas respecto a la objetividad de la calificación.

Cabe recordar que Víctor Peñaloza era asesor de Felipe Muñoz cuando este último ocupaba el cargo de concejal de Estación Central, recibiendo un sueldo mensual de $731.812 pagado por dicho municipio. Y, al asumir la nueva administración, su contrato fue inmediatamente modificado, con fecha 1 de julio, subiendo a “Contrata Grado 9” con un sueldo de $1.388.235 mensual.

Es decir, en pocos meses el salario del cuñado del nuevo alcalde aumentó considerable, situación que ha llamado profundamente la atención de los vecinos, considerando el vínculo familiar que ambos tienen y el nivel técnico de sus estudios.

Familias en la nueva administración:

Directores, hermanos Parra Silva

Al asumir Felipe Muñoz en la alcaldía de Estación Central nombró a su jefe de campaña, Germán Parra Silva, como Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), cargo de exclusiva confianza “Planta Grado 4” con un salario de $3.534.464 mensuales.

Cabe destacar que Muñoz, en la rendición de su campaña municipal, declaró ante el Servel que entre los gastos como candidato a alcalde su nuevo DIDECO recibió $6.779.661 por boleta de honorario de fecha 12 de mayo del 2021.

Cuatro meses después que asumiera, en noviembre de este año, Muñoz designó a Alfredo Parra Silva, hermano del anterior, como Director(s) de Obras de Estación Central en el marco de un convenio de colaboración con la municipalidad de Recoleta, la que es encabezada por el alcalde Daniel Jadue.

El nombramiento de Alfredo Parra llamó la atención entre los nuevos directores de Estación Central, debido al parentesco que existe con el ex jefe de campaña de Muñoz,

  • Padre e hijo

Durante la investigación también se detectó otro parentesco entre altos cargos en la administración de Felipe Muñoz. Se trata del Director de Tránsito y Transporte Público Municipal, Juan Carlos Gálvez, y el Jefe de la Corporación de Deportes de dicho municipio, Carlos Gálvez, quienes son padre e hijo.

Juan Carlos Gálvez, encargado de Tránsito, actualmente recibe un sueldo mensual de $3.326.915 y su hijo, Carlos Gálvez, fue contratado por $1.961.256. Según fuentes cercanas a la institución, este último tiene una antigua relación de amistad con el nuevo edil y fue un activo miembro del comando político durante la campaña municipal.

Operadores políticos: candidatos municipales que perdieron elecciones

Recién electo como alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, declaró a los medios de prensa estar en contra de los operadores políticos en el municipio; sin embargo al revisar el Portal de Transparencia de la Municipalidad se detectó que desde que asumió en el cargo, contrató a diversos candidatos derrotados en las recientes elecciones municipales.

Es el caso de Rodrigo Martínez Hermosilla, militante de Revolución Democrática (RD), quien postuló como candidato a concejal por Estación Central y tras ser derrotado fue contratado en el mismo municipio como “Contrata Grado 7” con un sueldo mensual de $2.454.630.

Otra operadora política contratada por la nueva administración edilicia es Madeleyn Queupumil, quien también perdió la elección como candidata a concejal en Estación Central por la lista del Partido Comunista y en agosto fue incorporada como “Contrata Grado 11” con un sueldo mensual de $1.133.906.

La búsqueda en el Portal de Transparencia arroja además el nombre Victoria Herrera Pacheco, también postulante derrotada al Concejo Municipal de Estación Central por el Pacto Frente Amplio. En el mes de agosto fue contratada por $1.133.096 mensuales como “Contrata Grado 11”.

Sumado a los casos anteriores, otro operador político contratado por la nueva administración es Edwin Navarro Garín, quien también postuló como candidato a concejal (Federación Regionalista Verde) por Estación Central en la elección municipal de mayo pasado, no resultando electo. Desde septiembre se desempeña como “Contrata Grado 12” con un salario mensual de $1.347.930.

A los anteriores, se suma el caso de Mauricio Rojas Oteiza (Independiente Partido Radical), quien también sufrió una derrota en las recientes municipales y en agosto fue incorporado como “Honorario” en la Dirección de Desarrollo Comunitario con un sueldo de $677.966 para “Apoyo territorial y colaboración en eventos”.

En síntesis, al revisar el Portal Transparencia Activa de Estación Central, específicamente la sección 04. “Personal y Remuneraciones”, se pudo concluir que en pocos meses la administración de Felipe Muñoz ha contratado a funcionarios y operadores por un monto en sueldos que supera los 115 millones de pesos mensuales.

Leave a Reply