Noticias Chile | Informadorchile

Servel tomará acciones judiciales tras detectar divulgación ilegal de encuestas en Twitter, Instagram y Facebook

Noticias Chile | Elecciones para la nueva constitución, podrían postergarse por la alta tasa de contagios covid-19 para el mes de mayo
Noticias Chile | 
  • ¿QUÉ PASÓ ?

El Servicio Electoral (Servel) anunció este sábado 20 de noviembre, que á un proceso sancionatorio luego que se descubrieran la circulación en redes sociales (Twitter) de supuestos resultados de encuestas sobre las elecciones generales de este domingo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Una de las siete víctimas del incendio de Cerro Navia, se iba a casar el mismo día de la tragedia

  • ANTECEDENTES

En ese contexto, el Servicio Electoral (Servel) anunció la apertura de procedimientos sancionatorios por la divulgación de encuestas sobre preferencias electorales que circulan en diferentes redes como , Facebook o Twitter, en contravención a la restricción temporal prevista en la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gabriel Boric indignado por allanamiento a comunes: ” Las policías no pueden allanar con metralletas a organizaciones políticas”

Según indicó en un comunicado de prensa, esta entidad pública resolvió iniciar un “procedimiento administrativo sancionatorio con el de elucidar eventuales infracciones a la normativa electoral”.

En la misma línea, el Servel detalló que la legislación vigente está prohibido divulgar resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales durante los quince días previos a una elección o plebiscito.

“La indicada prohibición afecta a la difusión de los resultados, no importando la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo. A su vez, también quedan comprendidos los resultados de encuestas anteriores, cuyos datos fueron levantados previo a los últimos quince días, quedando también interdictos de divulgarse”, detalló.

Por lo tanto, “el procedimiento sancionatorio tiene por objeto esclarecer los hechos investigados y las responsabilidades a que estos puedan dar lugar, las que podrán acreditarse mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho”.

Kast sigue liderando la carrera por el sillón de La Moneda, según encuesta CADEM

Leave a Reply