Sernac anuncia que 3 aseguradoras tendrán que compensar a miles de dueños de vehículos por demora en arreglos

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  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras un Procedimiento Colectivo Voluntario (PVC) llevado a cabo por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se estableció que tres aseguradoras, BCI Seguros Generales, Liberty Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A (SURA), tendrán que compensar alrededor de 7 mil usuarios que se vieron afectados por una excesiva demora en arreglos de automóviles por siniestros de pérdida parcial entre el año 2019 y marzo de 2020.

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CIFRA:

Con exactitud, un total de 6 mil 981 clientes serán indemnizados con diferentes montos de acuerdo con las condiciones y tiempos de retraso, lo que implica un saldo total a pagar de 692 millones de pesos para las tres compañías.

  • CLIENTES

Este acuerdo favorecerá a 3 mil 231 clientes de BCI Seguros generales, quienes recibirán un monto total de 358 millones de pesos. En cuanto a los consumidores de Liberty son 2 mil 360 personas, quienes recibirán un monto de $219 millones; y por otra parte el acuerdo con Sura beneficiará a mil 390 asegurados, quienes obtendrán $114 millones.

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  • ¿QUÉ DIJO EL DIRECTOR DEL SERNAC?

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, expresó que “los consumidores serán compensados sin tener que esperar los años que demora un juicio y, además las empresas al estar dispuestas a participar de estos procesos demuestran voluntad de mejorar en beneficio de sus clientes y se comprometen a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.

En la misma línea, el Sernac comunicó que, “HDI Seguros no estuvo dispuesta a reconocer el problema ni a buscar una solución oportuna para los consumidores”, por lo que se llevó a cabo una demanda colectiva en febrero de 2021, “acción judicial que sigue en tramitación en los tribunales de justicia”.

Por lo tanto, “la empresa (HDI Seguros) arriesga multas de aproximadamente 65 millones de pesos, por cada infracción, además de las indemnizaciones que determine el tribunal, las que pueden incluir el daño moral”, comunicó el Servicio.

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