Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

$180 millones mensuales gana el conservador de Bienes Raíces: estos son los sueldos más altos en el territorio nacional

  • ¿QUÉ PASÓ?

En el contexto de la desigualdad existente en el país, el matinal Mucho Gusto  abordó cuáles son los sueldos más altos en Chile, considerando que el 50% de los trabajadores gana menos de $420 mil líquidos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cámara de diputados aprobó reajuste del sector público en un 6.1%, más bonos

  • ¿QUIÉN GANA MÁS?

En el análisis, se informó que el que gana más es el conservador de Bienes Raíces, quien en Santiago recibe aproximadamente $180 millones mensuales líquidos, según la Fiscalía Nacional Económica.

Le sigue el presidente ejecutivo de Codelco, que recibe cada fin de mes más de $52 millones brutos, pagados con dinero del fisco. En este caso, el alto monto se justifica en que se trata de un sueldo de mercado.

En tercer lugar, se ubica el presidente del Banco Central, que recibe mensualmente casi $18 millones, brutos.

Listado de los sueldos más altos

  • Conservador de Bienes Raíces: $180 millones líquidos
  • Presidente ejecutivo de Codelco: $52.562.835 brutos
  • Presidente del Banco Central: $17.903.898 brutos
  • Presidente de BancoEstado: $16.513.596 brutos
  • Notario: $14 millones líquidos
  • Presidente de Chile: $8.713.391 brutos
  • Presidente de la Corte Suprema: $7.499.002 brutos
  • Ministros, senadores y diputados: $7.012.388 brutos
  • Juez titular: $6.336.961 brutos

CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN LOS SUELDOS BAJOS (La cruda realidad de los salarios en Chile)

La brecha de ingresos entre los hombres y las mujeres es $197.263 mensuales. En otras palabras, el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 71,9% del ingreso percibido por los hombres. Finalmente, otro modo de expresar la brecha sería señalar que, las mujeres ganan un 28,1% menos que los hombres.

A nivel regional, también hay claras diferencias, porque en Coquimbo, Libertador, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble “se observa un atraso salarial más pronunciado”, según un estudio, porque el 70% de los ocupados(as) percibe menos de $520 mil.

Por otro lado, se puede constatar que, en 38 de las 52 provincias con información disponible, la mediana no supera los $400 mil líquidos.

En 17 de las 33 grandes ciudades chilenas informadas, la mediana no supera los $400 mil, en 12 se ubica entre $400 mil y $500 mil y solo en Coyhaique, Antofagasta, Calama y Punta Arenas se supera los $500 mil.

El reporte también revela diferencias tanto a nivel público como privado, dado que, al analizar los datos según categoría ocupacional, se concluye que, en promedio, las personas que trabajan en el sector público ganan un 14,3% más que aquellos que trabajan en grandes empresas del sector privado.

Otro dato que recuerda el informe dice relación con el nivel de endeudamiento de los chilenos. De acuerdo a los datos del XXIX Informe de Deuda Morosa Universidad San Sebastián-Equifax, en Chile se registraron 4,9 millones de deudores morosos a junio de 2020, con un monto promedio de la morosidad es de $1.894.721. Además, según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares (VIII EPF) del INE, más del 70% de los hogares está endeudado.

Extracto del periódico en línea, El Mostrador, de los autores Gonzalo Durán y Marco Kremerman, de Fundación Sol.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno prepara la cuarta dosis para el mes de febrero contra el coronavirus

Leave a Reply