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Chile cuenta con poderoso avión C-130 Hércules, para apagar incendios forestales

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  • ¿QUÉ PASÓ?

El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed. Esta versátil aeronave puede ser empleada para el lanzamiento de paracaidistas, entrega de cargas pesadas mediante extracción de carga en paracaídas a baja altura, transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación aeromédica, ayuda humanitaria y también combate de incendios.

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Y es en ese contexto, que este viernes, se dio a conocer el nuevo avión C-130 para el combate de forestales, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Protección contra Incendios 2021-2022 y que será el de mayor envergadura que dispondrá CONAF para esta temporada.

  • EL AVIÓN

El avión que estará operativo el próximo lunes 20 de diciembre cuenta con una serie de características sobresalientes. Entre ellas, está su dotación conformada por 13 personas y su capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua. Además, posee una velocidad crucero de 570 km/hora y una autonomía de vuelo de 8 horas.

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Su base estará en el aeródromo de Torquemada, Región de Valparaíso, desde donde podrá volar a cualquier parte del territorio nacional de acuerdo a las emergencias o situaciones de catástrofes que se vivan.

Los recursos de Conaf permitirán contar con un inventario de 62 aeronaves (40 hasta la fecha), y casi 3.000 brigadistas distribuidos en 271 brigadas, entre las regiones de Atacama y Magallanes.

Dentro de las aeronaves, se cuenta un avión LAT, tres helicópteros semipesados, un helicóptero pesado, 31 helicópteros medianos y 23 aviones cisterna, entre otros.

Junto a lo anterior, Conaf está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información necesaria para determinar la estrategia de combate.

Además, se agrega el programa de predicción de forestales, denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

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