Senado aprueba quinta extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur por ola de violencia

Noticias Chile | Según El Mostrador el "Estado de Catástrofe" no se justifica y no se necesitan militares armados en las calles
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este martes el Senado votó y aprobó la quinta prórroga para el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pequeña de dos años se mantiene grave, luego de recibir bala que le atravesó un pulmón

  • ANTECEDENTES

La solicitud del Ejecutivo fue visada con 19 votos a favor ,entre ellos el de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC),15 en contra y 1 abstención. De esta manera, la medida que tenía como fecha de vencimiento este 26 de diciembre se prolonga por 15 días más, es decir, hasta el 10 de enero.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La Corte Suprema acoge recurso de amparo y autoriza reingreso a territorio nacional a dos ciudadanos haitianos

Si bien el debate y votación en la Cámara Alta estaba fijada para el miércoles de esta semana ,luego de la aprobación en la Cámara de Diputados durante la tarde del lunes, se adelantó para esta jornada en calidad de “sesión especial”.

En específico, la iniciativa que le entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de las policías en la llamada Macrozona , se transforma en la quinta extensión del Estado de Emergencia, siendo la cuarta vez en que es objeto de votación en el Parlamento puesto que la primera no necesitaba aprobación de los políticos.

Leave a Reply