Gabriel Boric Font buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

A casi dos meses del cambio de mando presidencial, 11 de marzo 2022, ya se observan algunas directivas programáticas del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric Font en materia laboral.

Según el diario La Tercera, el militante de Convergencia Social buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo en su primer año de gobierno, junto con otras medidas que se impulsarán de manera gradual.

TE PUEDE INTERESAR ➡️TENS de la Clínica Santa María se habría suicidado por agobio de no tener vacaciones y acoso laboral

La arista del salario mínimo se convertirá en uno de los primeros proyectos de ley en enviar al Congreso en abril, ya que el nuevo monto debe comenzar a regir a partir del 1 de mayo.

En la ley vigente se fijó un reajuste automático eventual del sueldo mínimo. Junto con elevar el monto a $337 mil a partir de mayo de 2021, se incluyó la opción de subir a $345 mil o $350 mil en enero de 2022. De ese modo, se busca dar un salto desde ese piso a $50 mil más en el salario mínimo, llegando así a los $400 mil en mayo de 2022.

En conversación con el citado medio, el coordinador laboral y uno de los encargados del plan de gobierno del Presidente electo Gabriel Boric Font, Fernando Carmona, señaló que esto correspondería a un primer paso para alcanzar, al final de su gobierno, un monto de $500 mil.

No obstante, ese propósito a largo plazo dependerá “de cómo esté la economía y sus distintas variables que puedan impactar”.

“Se debe ir viendo el escenario económico para ajustar el salario. Será una política que se irá evaluando año a año, sin dejar amarrada ninguna cifra, sino que con cláusulas de escapes”

El paso de $350 mil a $500 mil implica un aumento de 42%, lo que podría resultar “estresante” para la economía y las empresas, motivo por el que buscarán hacerlo “de manera gradual”.

El economista añadió que a las pequeñas empresas se les dará un subsidio para que puedan ir ajustándose a las nuevas medidas, cuyo aporte tendría similitudes a lo que se conoce como Ingreso Mínimo Garantizado.

Presidente Piñera establece proyecto de ley: Salario líquido no superará los 300 mil pesos

Leave a Reply