Noticias Chile | Informadorchile

TENS de la Clínica Santa María se habría suicidado por agobio de no tener vacaciones y acoso laboral

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ANTECEDENTES

Los Factores Humanos se refieren a las personas en sus situaciones de vida y de trabajo; a su relación con las máquinas, con los procedimientos y con los ambientes que los rodean; y se refieren también a sus relaciones con los demás.”

Si tomamos parte de esta definición podemos captar que el ser humano es el pilar de toda organización y siempre está interactuando con los demás y cuando los ambientes de trabajo son hostiles pueden hacer sucumbir a alguien, a través de presiones, acosos, metas extremas, horarios, cansancio físico y mental, incluso hasta por maldad humana. Como salir de estas peligrosas situaciones, la respuesta es a través de la comunicación efectiva en la organización entre los supervisores, jefes y los propios empleados. Escuchar los problemas y las quejas y resolverlos a la brevedad en la medida posible. Tener los canales efectivos de comunicación en todos los sentidos. Prevenir antes que ocurran desgracias mayores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Detienen a dos colombianos por el presunto homicidio de Rodrigo Peña

No todos los empleados son iguales y en especial para soportar presiones, incluso en la profesión militar una fuerte presión puede debilitar hasta el más duro. En ocasiones, lamentablemente también han terminado con suicidios y otros líos mayores. Pero, siempre hay que investigar a fondo para determinar las verdaderas causas porque ocurrió una situación inesperada en la organización y dictaminar para que nunca más se vuelva a repetir.

Lamentablemente los casos dramáticos como el que a continuación se narra, provocan dolor y profundo pesar por no haberlo evitado. Rabia e impotencia.

TE PUEDEINTERESAR➡️Aseguran que Tonka Tomicic Petric habría querido a toda costa quedarse con los leones del hotel Hyatt

  • ¿QUÉ PASÓ?

Una joven mujer de 30 años, se quitó la vida luego de haber sido víctima del deterioro de su salud mental debido a su trabajo como Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en la Clínica Santa María, en la región Metropolitana.

Se trata de Janin Gerdes (30), quien falleció la madrugada del pasado 1 de enero del 2022, tras dejarle una carta a su familia explicando las razones de su triste decisión.

Un familiar cercano en conversación con el medio BioBioChile, relató sobre las amarguras que la habrían llevado a su trágico final, luego de haber trabajado casi 9 años en la clínica privada y estar cursando su tercer año de Enfermería.

También la familia compartió mensajes donde la joven se refirió a la situación de acoso laboral que estaba viviendo: “No quiero volver, estoy pensando en irme porque no lo soporto más, porque obvio que el tema de la salud mental es lo más importante”.

“He estado súper mal, y todo lo gatilló el trabajo porque son una mierda (sic). No me dejan estudiar, me dijeron que tenía que elegir entre los dos”

“El ambiente en el trabajo se le hizo muy difícil, no sólo a ella, si no que a todos los demás (…) Los dos últimos años fueron horribles, le cambiaban las vacaciones. Este año tenía un viaje, y una semana antes, su jefa le dijo que no iba a tener vacaciones, eso la devastó (…) Tenía 60 días acumulados de vacaciones “.

En el mismo contexto, su prima, expresó: “quería que la despidieran para poder costear sus estudios”, por ello le solicitó un cupo al Sindicato de Trabajadores de la clínica para poder irse con su finiquito, pero no tuvo respuesta. “Su muerte fue muy planificada. Ella tenía depresión, y nunca tuvo apoyo de la clínica”.

Además de esto, sus estudios de Enfermería eran intensos al igual que su trabajo, no obstante, desde la clínica le negaban cambios de turno, e incluso solicitaba vacaciones para poder seguir estudiando. “Ella no descansaba. Tuvo un intento de suicidio el 2019, estuvo con tratamiento psiquiátrico, psicológico y medicamentos, y en ese entonces su licencia fue rechazada”, explicó el hermano.

“Estaba triste por el poco apoyo de la clínica con sus estudios. Janin fue una víctima de la clínica, estamos todos en las misma, queremos estar con nuestras familias y trabajar en condiciones buenas. A nosotros nos ven como un número, no por quienes somos, te jode la mente”, planteó una amiga y colega de Janin.

Janin aprobó todos sus ramos, y su hermano aseguró que ella “era muy inteligente y determinada y quería dar la pelea por su finiquito, pero no lo pudo lograr, y se quitó la vida”.

A tan sólo días de la muerte de la joven TENS, la clínica habría puesto a disposición de sus colegas turnos para ir al psicólogo, pero ellos no sienten la confianza para visitarlo. “Encontramos que esto es común en el sistema de salud, y es por eso que queremos difundirlo, la gente no se atreve a hablar (…) Queremos alzar la voz que la gente se dé cuenta que no es normal, es terrible que se vea como normal, esto viene de la formación ‘tienen que ser cuero de chancho para trabajar’ (…) lo que queremos es mostrar que no hay que normalizarlo, hay que abrir los ojos (…) Hay gente que sucumbe a esto”, expresó su hermano Rubén.

Tras ser consultados por el medio ya citado, Clínica Santa María reiteró que “cuenta con canales formales de denuncia y protocolos de acción frente a problemas de clima laboral para todos sus trabajadores. En este caso en particular, no existen registros de denuncias previas que involucraran a Janin en situaciones de este tipo”.

“Queremos manifestar que como clínica tomamos permanentemente todas las medidas a nuestro alcance para cuidar a los equipos de trabajo, quienes -al igual que Janin- han cumplido un rol muy relevante para la salud de los chilenos durante este período tan crítico”.

  • SUICIDIO

Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777.

Leave a Reply