Noticias Chile | Informadorchile

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea corren el riesgo de racionamiento de agua potable por sequía

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, se refirió a la compleja situación que enfrenta la zona central del país en materia hídrica, asegurando que Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea corren el riesgo de racionamiento del vital elemento.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La dura separación de Luz Valdivieso y Marcial Tagle tras 20 años de matrimonio

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo a lo consignado  por 24 HORAS, la realidad en dichas zonas implica que “no podemos afirmar afortunadamente un corte de agua, pero sí es un riesgo”.

“Es una situación delicada, hay un riesgo de que esas comunas puedan quedar sin agua en la temporada de verano”, afirmó al medio ya citado.

Rivas señaló  también, que dicha condición se debe a que dichos municipios se alimentan de tres fuentes hídricas: el río Maipo, napas subterráneas y sobre todo del río Mapocho, el cual está presentando níveles bajos históricos.

A diferencia del resto de Santiago, dijo el experto, estas tres comunas no tienen un embalse como El Yeso que permite tener asegurado el suministro al menos en el corto plazo.

“Lamentablemente el Mapocho está en niveles bajos históricos. Si sigue disminuyendo, que esperamos no suceda, evidentemente enfrentamos un riesgo de racionamiento. No significa el corte de agua por todo el día pero dependerá de cuánto baje el río”, aseveró.

  • ¿QUÉ DIJO LA AUTORIDAD?

El superintendente pidió a la comunidad colaborar con la crisis, advirtiendo que “debemos entender que Santiago ya no está en una zona de abundancia de agua”.

“Tenemos que hablar de escasez hídrica permanente más que de sequía. La zona central se deberá acostumbrar a otro tipo de clima y temperaturas”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La cámara de diputados aprobó y despachó  el proyecto de ley que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación

Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por turbiedad en río Maipo

Leave a Reply