Noticias Chile | Informadorchile

¿Cuántas veces se puede reutilizar una mascarilla KN95, sin correr riesgos de contagios?

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Debido a la expansión de la variante Ómicron, las autoridades han pedido mejorar el tipo de mascarillas que se usan, haciendo un llamado a evitar las de algodón y tela, y prefiriendo las desechables y la variedad N95 y KN95.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea corren el riesgo de racionamiento de agua potable por sequía

Estas últimas han demostrado tener mayor eficacia a la hora de proteger de las micropartículas del coronavirus, aseguró un estudio realizado por Joseph G. Allen, director del programa Healthy Buildings en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Si bien la recomendación de los expertos es que las mascarillas sean usadas sólo una vez, lo cierto es que estas pueden tener un tiempo más extenso de duración. Así lo detalló el académico de la Universidad George Washington, Michael G. Knight al Washington Post. Eso sí, su durabilidad está relacionada directamente con la correcta integridad que mantenga, lo cual dependerá de las veces y el tiempo que haya sido usada.

“Si solo me pongo una mascarilla para ir al supermercado durante 45 minutos y me la quito, esa mascarilla muy bien debería poder durar un par de días”, dijo Knight.

La situación cambia cuando su uso ha sido prolongado por más de 6 horas. Por ejemplo, durante un turno de trabajo en el que se ha sudado y hablado continuamente, ya en ese punto estará muy sucia, explicó el profesional. Lo mismo sucedería si se utilizara por 3 horas pero de manera diaria.

Lo recomendable es usar las KN95 sólo hasta cinco veces, pero no por más de dos horas en cada ocasión.

  • DESCANSO A LA MASCARILLA

El también académico de la Universidad de California, Richard M. Carpiano, explicó que lo ideal es llevar varios tapabocas para ir rotando. Esto ya que es recomendable ‘darles un respiro’ entre usos.

“De esa manera, después de usar una mascarilla, puede guardarse durante unos días y luego volver a usarla”, detalló el especialista en salud pública.

Es importante recalcar que esta reutilización debe estar relacionada con la correcta integridad del producto, ya que si están visiblemente sucias o deterioradas, no deben volverse a usar.

El dejar a las mascarillas “respirar” sirve para darles tiempo de actuar y matar cualquier tipo de partículas del virus. Por esto Carpiano recomienda dejarlas descansar por un periodo de 24 a 48 horas.

  • ELIMINACIÓN DE MASCARILLA

En el momento que la mascarilla tenga manchas de suciedad o incluso tenga olores alojados, es la primera señal de que debe ser reemplazada. “Es el punto de que esa máscara necesita ser reemplazada” .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Científicos adelantan el futuro de la pandemia: “Este virus sabe mutar”

¿Cuál es la mascarilla más efectiva para la variante Ómicron?

Leave a Reply