Noticias Chile | Informadorchile

Funcionarios de la Salud duermen con cuchillos en Colchane, para protegerse de los migrantes ilegales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Hasta con cuchillos duermen algunos funcionarios de la salud de la comuna altiplánica de Colchane, región de Tarapacá, debido a la sensación de inseguridad que les genera la violencia ejercida por algunos migrantes que han ingresado a territorio nacional por pasos ilegales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Variante Ómicron imparable: Chile anota más de 26 mil contagios de covid-19

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Yolanda Flores, directora de salud municipal de la citada localidad, señaló que “la verdad es que es bastante agitado, da miedo, temor, caminar por las calles porque esto no se había visto antes, los robos que ha habido últimamente”. Subrayó.

“De verdad que hay una inseguridad tremenda, uno ya no puede caminar con tranquilidad en cualquier lugar de Colchane. Hay mucha gente alrededor de la plaza, gente que nosotros desconocemos, pero se ve que son violentos, hay gente que es muy agresiva, muy violenta”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentarios aprueban prorrogar hasta 2023 la vigencia de las licencias de conducir vencidas por la pandemia

Desde la otra vereda, la encargada de la urgencia de la posta CGR Consultorio General Rural, de Colchane, Cinthia Olivares, expresó: “No sé qué calidad de personas están llegando, nos están robando, están ingresando acá a la posta. Acá los funcionarios están durmiendo con cuchillos. La verdad es que no sé hasta cuándo vamos a seguir así”. Agregó.

En la misma línea, Yanitsa Guerra, técnico en salud de la urgencia, manifestó estar con temor por lo cual decidió dormir con un cuchillo y abandonar Colchane.

“Yo la verdad duermo con un cuchillo porque duermo sola en la posta. Vivir con el temor que se metan a la posta que entren a robar medicamentos o cualquier otra cosa me da miedo. Tampoco tenemos la seguridad que se necesita, más si ellos están en una toma al lado de la posta entonces yo me voy a ir, prefiero trabajar mil veces en Iquique o Alto Hospicio, pero de Colchane me voy a ir”.

De acuerdo  a lo anterior, el doctor local Gonzalo Vera, dijo que “los más antiguos como yo ya conocemos un poco la situación, pero la mayoría de los funcionarios de la municipalidad, Carabineros, colegios y de la posta son nuevos, entonces ellos se sienten totalmente inseguros. Se dan cuenta de la situación que está ocurriendo”.

Por último: “Hay muchos funcionarios o trabajadores que están un día o dos y luego se van porque no se sienten seguros, incluso hay gente que no quiere volver a trabajar por la misma situación de la pandemia y de la crisis migratoria que se complementan”. Concluyó.

  • VIDEO

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno advirtió que en el actual Gobierno no habrá amnistía a los presos del denominado estallido social

Leave a Reply