aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

ONU condenó ataques a ciudadanos venezolanos en la ciudad de Iquique

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 2 de febrero, La Organización de Las Naciones Unidas (ONU) expresó su “profunda preocupación” ante los ataques ocurridos en los últimos días en Iquique, en el norte de Chile, contra migrantes venezolanos. Por lo que condenó “categóricamente”, indicando que “ninguna persona merece ser discriminada”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Colegio de Profesores : “Es muy difícil volver a clases presenciales por la cantidad de contagios”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Declaración que surgió tras la manifestación masiva que sucedió el domingo 30 de enero en contra de la inseguridad, y cuya protesta en Iquique culminó con el ataque de un grupo a un campamento de migrantes venezolanos.

Noticias Chile | Desalojan 160 migrantes que acampaban en plaza de Iquique
Noticias Chile | Informadorchile

Cabe mencionar, que la ciudad ya había sido escenario en 2021 de otros acontecimientos similares, por lo que Naciones Unidas alzó la voz.

  • ¿QUÉ DIJO EDUARDO STEIN?

El enviado especial para la crisis migratoria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, señaló en un comunicado, este miércoles 2 de febrero que “estos actos de violencia van en menoscabo de los Derechos Humanos” y solicitó que no se repitan.

“Es importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad, al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben”, abogando por una “cultura de paz” por la “coexistencia” y el “respeto”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a continuar colaborando con los países de la zona que, “de manera incondicional”, acogen a los venezolanos en estos últimos años.

Stein, también reconoció que la pandemia del fue la problemática en la vida de numerosas familias en los últimos años, en términos de ingresos, pero a su vez hizo hincapié en que los venezolanos “tienen la obligación de respetar las leyes y reglamentos de los países en que se encuentran”, sostuvo.

Pero, subrayó que “hechos aislados” y que “no representan a la comunidad” de migrantes venezolanos no pueden servir como excusa “para incitar a la discriminación ni a la violencia”.

Por último, recalcó que “la ha demostrado que las personas refugiadas y migrantes son un motor de desarrollo decisivo para las sociedades de acogida, además de protagonistas de la cohesión en la región”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alberto Plaza criticó duramente al presidente Sebastián Piñera por tomarse vacaciones

  • VIDEO

Leave a Reply