Noticias Chile | Informadorchile

ONU condenó ataques a ciudadanos venezolanos en la ciudad de Iquique

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 2 de febrero, La Organización de Las Naciones Unidas (ONU) expresó su “profunda preocupación” ante los ataques ocurridos en los últimos días en , en el norte de Chile, contra migrantes venezolanos. Por lo que condenó “categóricamente”, indicando que “ninguna persona merece ser discriminada”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Colegio de Profesores : “Es muy difícil volver a clases presenciales por la cantidad de contagios”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Declaración que surgió tras la manifestación masiva que sucedió el domingo 30 de enero en contra de la inseguridad, y cuya protesta en Iquique culminó con el ataque de un grupo a un campamento de migrantes venezolanos.

Noticias Chile | Desalojan 160 migrantes que acampaban en plaza de Iquique
Noticias Chile | Informadorchile

Cabe mencionar, que la ciudad ya había sido escenario en 2021 de otros acontecimientos similares, por lo que Naciones Unidas alzó la voz.

  • ¿QUÉ DIJO EDUARDO STEIN?

El enviado especial para la migratoria venezolana del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, señaló en un comunicado, este miércoles 2 de febrero que “estos actos de violencia van en menoscabo de los Derechos Humanos” y solicitó que no se repitan.

“Es importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad, al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben”, abogando por una “cultura de paz” por la “coexistencia” y el “respeto”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a continuar colaborando con los países de la zona que, “de manera incondicional”, acogen a los venezolanos en estos últimos años.

Stein, también reconoció que la pandemia del Covid-19 fue la problemática en la vida de numerosas familias en los últimos años, en términos de ingresos, pero a su vez hizo hincapié en que los venezolanos “tienen la obligación de respetar las y reglamentos de los países en que se encuentran”, sostuvo.

Pero, subrayó que “hechos aislados” y que “no representan a la comunidad” de migrantes venezolanos no pueden servir como excusa “para incitar a la discriminación ni a la violencia”.

Por último, recalcó que “la historia ha demostrado que las personas refugiadas y migrantes son un motor de desarrollo decisivo para las sociedades de acogida, además de protagonistas de la cohesión en la región”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alberto Plaza criticó duramente al presidente Sebastián Piñera por tomarse vacaciones

  • VIDEO

Leave a Reply