Noticias Chile | Informadorchile

Convencional María Rivera presenta propuesta que disuelve los poderes del Estado

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

 

Controversia ha provocado que la convencional María Rivera (Ind), haya presentado una propuesta que disuelve los tres poderes del Estado.

La iniciativa, contempla crear una “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos” integrada por 600 representantes electos a través de asambleas de base, por rama de sectores productivos y servicios.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Chilena extraviada en Ecuador rompe el silencio: “Sólo tuvimos un problema de pareja”

Cabe señalar que esta medida fue firmada por un grupo de convencionales de la ex Lista del Pueblo y de la Coordinadora Constituyentes Plurinacional y Popular, y que fue entregada el 31 de enero a la comisión de Sistema Político.

  • ¿QUÉ DIJO RIVERA?

“Proponemos disolver las actuales instituciones estatales y reemplazarlas por una única asamblea que concentre todos los poderes y sea organizada de manera distinta, con representantes electos desde sus territorios y lugares de trabajo”, detalló María Rivera respecto al tema de base que plantea el texto y el que causó mayor debate.

Asimismo, propone que “todos los representantes políticos puedan ser revocados por su asamblea de base si no cumplen su mandato y que no puedan recibir más que el sueldo de un obrero calificado”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ikea llega a nuestro país y busca trabajadores: Revisa las ofertas laborales disponibles

Además, se busca “que las tropas de las Fuerzas Armadas tengan derecho a organización y el derecho a elegir sus representantes. Hoy solo la oficialidad puede tomar decisiones políticas y esa oficialidad es parte de la clase dominante”, sostuvo.

También, “proponemos que ningún sector parasitario de la sociedad tenga representantes en el futuro poder estatal, ni la alta cúpula de la iglesia, ni los dueños de grandes empresas ni especuladores, ni la oficialidad de las Fuerzas Armadas. Esos sectores no producen ninguna riqueza, no trabajan, y no deben opinar en la conducción del Estado”, enfatizó.

Finalmente, María Rivera expresó que esta propuesta debe ir de la mano con la iniciativa de “socialización de todas las grandes empresas del país… Todas esas empresas deben pasar al control de la clase trabajadora y del pueblo”.

“No tiene ninguna posibilidad de avanzar”

Frente a las polémicas declaraciones de María Rivera, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa se refirió al tema indicando que “yo creo que se trata de una propuesta que está absolutamente fuera de los márgenes culturales que tenemos como país, es parte de la discusión que, si bien hoy día es legítima de ser planteada, creo que no tiene ninguna posibilidad de avanzar”.

 

Hasta el momento, ya se han aprobado en particular algunas normas que han pasado al pleno de la Convención Constitucional. En esta instancia, necesitarán 2/3 de los votos para ser aprobadas.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

 

Leave a Reply