Noticias Chile | Informadorchile

Con aplastante mayoría comisión de la Convención Constitucional rechaza iniciativa para disolver los Poderes del Estado

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante este día jueves 10 de febrero, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó, por unanimidad, la iniciativa de norma que pretendía disolver los poderes del Estado para crear una Asamblea Plurinacional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Clienta reclamó por cobro abusivo de $162 mil en popular restaurante de Angelmó

  • ANTECEDENTES

Con 25 votos en contra, la propuesta de la constituyente María Magdalena Rivera (ex Lista del Pueblo) no podrá seguir avanzando en la mesa de trabajo.

“La Constitución declara que los anteriores poderes Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo son disueltos. En su reemplazo, nace la Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”, señalaba el primer artículo del documento redactado.

En la misma línea, cabe destacar que la iniciativa también fue respaldada por Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares.

  • ¿QUÉ DECÍA LA INICIATIVA?

La polémica propuesta planteaba que la Asamblea Plurinacional estaría compuesta por 600 miembros, electos a través de “asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas  armadas”.

También, todos los cargos serían revocables por mayoría simple de sus asambleas de base y la adhesión de representantes de pueblos originarios será voluntaria. “Debe ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno”, consignaba el documento.

Los sueldos de los representantes políticos no podrían ser superiores a la remuneración de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre, la cual fue calificada como “la principal rama económica del país”.

Por último, se excluía de derecho a voto en las asambleas de base a los siguientes grupos: propietarios de grandes empresas; banqueros y especuladores; la alta jerarquía de la iglesia; la oficialidad de las Fuerzas Armadas; y la gerencia de grandes empresas.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL R.G.G

Convencional María Rivera presenta propuesta que disuelve los poderes del Estado

Leave a Reply