Denuncian a Rodrigo Rojas Vade ante el Comité de Ética de la Convención, para dejar de pagar su millonario sueldo mensual

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Esta semana, el constituyente de Vamos por Chile Eduardo Cretton, presentó ante el Comité de Ética de la Convención Constituyente una denuncia en contra de Rodrigo Rojas Vade. Convencional, que generó polémica al inventar una historia sobre su supuesta lucha contra el cáncer, contexto que lo situó como una persona emblemática del estallido social y que luego lo llevó a conseguir un escaño por el distrito 13 y una de las vicepresidencias de la instancia.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Joven es apuñalado y asesinado en pleno centro de Concepción

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Pese al descubrimiento de su falacia, actualmente, Rojas Vade sigue recibiendo la remuneración de la Convención: esto equivale a 50 UTM, que en el mes de enero significó $2.722.100.

“Nosotros no tenemos alternativa”

  • ¿QUÉ DIJO MÁXIMO PAVEZ?

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, al ser consultado por la continuidad en el pago que sigue recibiendo Rojas Vade, pese a que dejó de realizar sus funciones luego de que reconociera en una entrevista con La Tercera Domingo, que nunca padeció cáncer, expresó que “nosotros no tenemos, mientras el convencional está en ejercicio, alternativa distinta que no sea realizar y enterar el pago de esa retribución”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Antofagasta: Dos venezolanos lanzan a camionero desde un puente con resultado fatal

Tal como indicó la autoridad, Rojas Vade aún no ha hecho efectiva su renuncia. De hecho, en octubre la Subsecretaría General de la Presidencia solicitó a la Contraloría General de la República un pronunciamiento jurídico sobre los montos desembolsados.

No obstante, el órgano fiscalizador aseveró que “no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional”.

  • Denuncia al Comité de Ética

“Ante la demora que ha tenido el Congreso en tramitar el proyecto que permita materializar la renuncia de Rojas Vade, hemos presentado la denuncia al Comité de Ética para que pueda ser sancionado con parte de su dieta”, expresó Cretton en el escrito.

También, aseveró que “los chilenos están aburridos de que políticos mentirosos les pinten la cara, no puede ser que mes a mes Rojas Vade siga recibiendo los más de dos millones y medio de la dieta constituyente”.

Además, enfatizó que de acuerdo con el artículo 37, cometió una infracción al “ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones”.

En esta línea, el subsecretario Pavez, también fue enfático en señalar que en el artículo 37 del Reglamento de Ética de la CC se define una inasistencia como “injustificada cuando hay más de 30 minutos de ausencia: el convencional Rojas Vade lleva 306 mil minutos fuera de la Convención Constitucional”.

La Convención tiene las facultades de cambiar el reglamento y penalizar con el 100% de su sueldo por sus inasistencias, pero concluye que “aquí hay un problema de voluntad política”.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Paris ratifica nuevo calendario de vacunación de la cuarta dosis: mayores de 18 años podrán recibirla desde marzo

Leave a Reply