Noticias Chile | Estudio advierte el peligro latente de construir condominios sobre la falla de San Ramón

Experto descarta que temblor de la madrugada en la RM, tenga relación con la “Falla de San Ramón”

Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE
Noticias Chile || INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

La madrugada de este jueves 3 de marzo un temblor de magnitud 4.4 con epicentro 20 kilómetros al noroeste de San José de Maipo despertó a algunos residentes de la Región  Metropolitana y levantó las alertas sobre su posible vinculación con la Falla de San Ramón.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Arturo Vidal en picada con hinchas de Inter tras recibir insultos: “Cuando tengan los scudettos que tengo yo, ahí pueden hablar recién”

En ese contexto, en el matinal Mucho Gusto, el presentador de noticias, José Antonio Neme Abud (40) señaló que “el epicentro fue en la precordillera, cerquita de San José de Maipo. No fue exactamente en la Falla de San Ramón, pero de todas maneras los tuiteros siempre se despiertan y dicen ‘chuta, la falla, que viene el temblor en Santiago, que hace mucho tiempo que no hay liberación de energía en la RM”.

En la misma línea, el profesional Roberto Saa manifestó que “esto revive el temor de que la falla San Ramón pueda producir un temblor de fuertes dimensiones acá en la zona central y Santiago”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ENAP: confirmó alza en precios de los combustibles a partir de este jueves 3 de marzo

  • ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile, explicó a Meganoticias que el evento telúrico no está relacionado con la Falla de San Ramón.

De acuerdo a lo anterior, señaló que no tiene “absolutamente nada que ver, esos son los típicos sismos que ocurren en profundidad bajo la cordillera, no solamente bajo esta zona en particular, sino que a lo largo de toda la cordillera de Los Andes”.

Por último “Están dentro de la placa de Nazca que está subductando bajo el continente y que alcanza estas profundidades más o menos debajo del arco de cordillera”. Concluyó.

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE 

Marcelo Lagos: “Falla de San Ramón está activa y puede provocar un terremoto de magnitud 7.5”

Leave a Reply