aasdasd
Noticias Chile | Experto señaló que se activó una falla en Farellones la que provocó los últimos temblores en Santiago | INFORMADORCHILE

Marcelo Lagos: “Falla de San Ramón está activa y puede provocar un terremoto de magnitud 7.5”

Noticias Chile | Estudio advierte el peligro latente de construir condominios sobre la falla de San Ramón
Noticias Chile | Estudio advierte el peligro latente de construir condominios sobre la falla de San Ramón
  • ¿QUÉ PASÓ?

El canal estatal TVN,  entrevistó al geógrafo y académico chileno, especialista en procesos naturales extremos, Marcelo Lagos, sobre la alerta ante un posible sismo de 7,5° en la falla de San Ramón.

En primer lugar, analizó el riesgo evidente de construir por sobre la falla de San Ramón.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Asesinan a cantante urbano “The Clown” en Lo Espejo, no tenía antecedentes delictuales

  • ¿QUÉ DIJO EL PROFESIONAL?

“Claramente el Congreso mediante una comisión nos revela la negligencia sustantiva que, en más de una década, el Estado y los Gobiernos que hemos tenido a la fecha, han invisibilizado el riesgo que significa este objeto tectónico que se conoce como falla San Ramón”.

Comunas en Falla de San Ramón

  • Vitacura
  • Las Condes
  • La reina
  • Peñalolén
  • La Florida
  • Puente Alto
  • Pirque

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paula Daza: Pase de Movilidad también será inhabilitado a menores de 55 años que no cuenten con dosis de refuerzo

“Lo medular es que el trabajo científico de forma robusta y concluyente ha confirmado que el escenario de peligro sísmico en el principal asentamiento humano de este país ha cambiado hace tiempo y con toda esta información en la mesa, el Estado y los Gobiernos de turno no han logrado permear que esta información garantice en el habitar, particularmente en el pie de monte de Santiago, donde sabemos viven millones de personas”.

Falla de San Ramón: Cómo es, por dónde pasa, cómo funciona

Oculta bajo calles y construcciones se encuentra un cordón que alerta a los habitantes de Santiago, extendida bajo la zona precordillerana de la Región Metropolitana, la falla de San Ramón es un fenómeno natural con miles de años de antigüedad calificado hoy como activo.

“Una falla activa significa que ha tenido un evento sísmico en los últimos 10 mil años” destaca Christian Salazar, Director de Geología de la Universidad Mayor.

Pese a que los expertos la han estudiado ampliamente son muchas las construcciones que hay sobre ella. De hecho, la falla ya cuenta con un 55% de edificación.

Esta realidad es la que una comisión especial investigadora del Congreso busca cambiar para las futuras construcciones ya que allí podría ocurrir un sismo de hasta 7,5°.

  • ¿QUÉ DIJO TOMÁS HIRSCH?

“Hay que congelar los permisos de construcción, esto hay que hacerlo cuanto antes, es verdad que la falla se puede activar en mil años, cien años, pero también puede ser en una semana” añade Tomás Hirsch, Partido Humanista.

Además, Álvaro Carter, independiente, señala que “tendremos que mejorar la norma sísmica para la construcción y así mismo evitar que se construyan centros habitacionales, estudiantiles e incluso como sucede hoy, un centro nuclear”.

Usando información de un estudio realizado por la Universidad de Chile, los diputados de la comisión aseguran que se trata de un peligro latente para la población, aunque hay expertos que llaman a no alarmar a la gente.

“Es un supuesto, no hay energía acumulada, se llevan más de cuatro años de monitoreo y no es como el caso del norte grande, de la zona de Atacama y de la zona de central de Chile”, puntualiza Christian Salazar, Director Geología Universidad Mayor.

La falla de San Ramón se extiende desde Lo Barnechea hasta Pirque y de ocurrir un terremoto, las poblaciones de Puente Alto, Las Condes y Peñalolén serían las más afectadas. Alrededor de tres millones de personas se verían golpeadas ante una activación de la falla.

Por eso, existe un llamado desde el mundo científico a invertir más en investigación para conocer de mejor forma el funcionamiento de este fenómeno.

“La ONEMI es un órgano reactivo de emergencia aquí lo que necesita fortalecer son los órganos técnicos de estudio” indica Christian Salazar, Director Geología Universidad Mayor.

Alarma e incertidumbre: eso es lo que provoca este fenómeno natural que pasa por cerca de millones de habitantes de la zona oriente de Santiago.

“Existe información hace mucho tiempo, en la práctica todo el tiempo se está revelando de que la falla está activa, que hay instrumentos y que la ciencia ha ido avanzando gradualmente y revelando la peligrosidad que revierte”, comenta Marcelo Lagos.

Asimismo, declaró que “El Congreso debe fiscalizar el rol del Estado, las conclusiones son clarificadoras el Estado ha sido negligente con esta información y esto implica que de forma urgente la traza de la falla y toda la infraestructura crítica y el uso residencial que tenemos sobre ella debe ser mirado con otros ojos”.

La construcción también de diversos comercios, hospitales, universidades y otros, según Marcelo Lagos “revela la invisibilidad que ha tenido por décadas este objeto tectónico, pero particularmente nos está diciendo que, si en el escenario que se llegara a activar, desde una óptica determinística”.

Añadiendo también que “en cualquier minuto podría ocurrir un evento, nadie podría saber cuándo, las probabilidades viven equivocándose, hemos visto como terremotos de estas características han sido altamente destructivos e inesperados y sorprendentes”.

Por último, Marcelo destacó que “la idea es que Santiago de Chile no sea sorprendido, hoy día el Congreso está tocando la puerta fuerte y le está diciendo al estado que no sigan en este círculo vicioso de esta mirada economista, inversión mobiliaria, estamos construyendo pan para hoy, pero para mañana”.

Leave a Reply