Noticias Chile | Informadorchile

Izkia Siches habló de su rol como futura ministra del Interior: “Quiero ser como una madre que cuida”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La próxima ministra del Interior y Pública, Izkia Jasvin Siches Pastén (36), detalló en una entrevista lo que espera cumplir cuando muy pronto asuma su rol el .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paulina Urrutia reveló el delicado momento que vive Augusto Góngora por el Alzheimer: “Está muy deteriorado físicamente”

  • ¿QUÉ DIJO IZKIA SICHES?

La médica de profesión expresó que tiene una familia que la acompañará, al igual que su equipo, día a día. En la misma línea aseguró en exclusiva a Revista Ya que “asumiré una posición fuerte y no tengo que hacerlo bien solo por mí, también para que las próximas mujeres que lleguen no tengan que tener una coraza o cuero de chancho para poder asumir posiciones de liderazgo”. Subrayó.

Con respecto a lo que espera de las futuras mujeres, indicó que “el mundo no va a cambiar si nosotras nos quedamos sentadas”, señalando además que su invitación es “a seguir trabajando activamente, a participar de la disputa de poder y pensar cómo transformamos el mundo para que nuevas mujeres puedan acceder a liderazgos”. Agregó.

“Por eso es importante darle perspectiva en materia de género a cada una de las políticas que implementamos y mirar alrededor, visualizando las dificultades que vivimos en lo cotidiano. Para que no necesitemos súper mujeres, sino que más bien mujeres felices y disponibles a crear una sociedad menos desigual, sin misoginia, sin machismo, sin discriminación”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Romina Sáez, ex chica Mekano sufrió brutal golpiza

Consultada por el medio ya citado, sobre el momento en que se le ofreció formar parte del gobierno de Gabriel Boric Font, Izkia Siches explicó que siempre pensó que se podía “desempeñar mejor” en Interior que en otro lugar como la vocería de gobierno o la Segegob. “Interior era un tremendo desafío”, afirmó.

También, dijo que se está “programando” para viajar al norte en las primeras semanas de su cargo y así enfrentar “cara a cara con la gente el desafío de la ”.

“Me gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida, una madre que cuida a su país. Tal como pasa con las madres que a veces te dicen: ‘Ponte chaleco', porque lo hacen para cuidarte”.

En la misma  línea detalló “Sé que habrá veces donde me va a tocar decirle al país: ‘No se pueden hacer este tipo de movilizaciones. No se pueden hacer este tipo de acciones porque atentan contra la convivencia ciudadana'. Serán momentos en que me va a tocar asumir un rol de mucha rigidez. Pero espero que gran parte de la ciudadanía también comprenda que es bajo ese rol de cuidado que queremos vivir en un país más próspero”.

“Eso requiere tranquilidad, templanza, pero también requiere saber cuáles son los límites. Dejar muy claro a la ciudadanía, a los manifestantes, a las primeras naciones, a los migrantes que este tiene que ser un país ordenado”. Concluyó.

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

Futura ministra del Interior Izkia Siches, le cierra la puerta a nuevos retiros de las AFP

Leave a Reply