Noticias Chile | Muy pronto comenzará el horario de Verano en Chile, todos los relojes se adelantarán en un hora | INFORMADORCHILE

¿Cuándo se cambia la hora en Chile continental e insular?

Noticias Chile | Muy pronto comenzará el horario de Verano en Chile, todos los relojes se adelantarán en un hora | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | | INFORMADORCHILE

El motivo de tener dos horarios diferentes no es otro que el ahorro de energía, haciendo menos uso de la electricidad y aprovechando al máximo la luz solar, sobre todo antes de las 8:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mario Desbordes asegura que Piñera se presentará a La Moneda en cuatro años más

  • VERANO

El pasado 4 de septiembre se dio inicio al horario de verano (UTC-3), pero terminada la temporada estival, los habitantes de Chile continental, sin incluir a la región de Magallanes, deberán hacer un cambio en sus relojes.

  • INVIERNO

El próximo 2 de abril, es decir, el primer sábado del mes que viene, será el nuevo cambio de horario en Chile. En la oportunidad, a las 00:00 horas, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), es decir, cambiarlos a las 23:00.

De esta forma, Chile volverá al llamado horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país. Este es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4. (Greenwich Mean Time).

Según la norma que regula el cambio de horario en Chile, este será válido para la zona continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén, sin incluir Magallanes y la Antártica .

También se debe atrasar en 60 minutos los relojes de Chile insular. Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, deben realizar el mismo cambio que en el suelo continental.

TE PUEDE INTERESAR ➡️René Alinco presentará nuevo proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP

Sin embargo, en la paradisíaca isla, ubicada a más de 3700 kms, la corrección horaria sucederá dos horas después que en Chile continental. Esto, debido a que tienen un huso horario distinto, UTC-5 en verano y UTC-6 en horario de invierno.

Aún no está claro si el retraso de los relojes del próximo 2 de abril será o no el último que se lleve a cabo en Chile.

Lo anterior se debe a que el decreto que rige el cambio de horario solo lo hace válido hasta la fecha mencionada, por lo que dependerá del actual mandatario si se mantiene permanentemente el horario de invierno o si dos veces al año debemos adelantar o atrasar los relojes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Pancho Saavedra se convirtió en padre junto a su pareja Jorge Uribe

Leave a Reply