Noticias Chile | Informadorchile

Chileno encontró vieja libreta de ahorro: ahora el Estado chileno le debe $1.000 millones y la última palabra la tiene Boric

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un tema totalmente inesperado debe afrontar el Presidente de la República Gabriel Boric Font y su ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell. Lo anterior debido a la historia del ciudadano que asegura tener una cuenta de ahorro familiar que supera los mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches se contagió de Covid-19, en una semana llena de críticas

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Se trata de un tema ajeno al programa económico del Mandatario y que podría provocarle un serio problema, especialmente ahora que desde el Palacio de La Moneda quieren impulsar nuevas ayudas monetarias para la población más afectada.
El protagonista de esta historia es Exequiel Hinojosa, quién hace unos días, mientras ordenaba sus recuerdos encontró una cuenta de ahorro de su padre fallecido, quien materializaba depósitos entre los años 60 y 70 en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamo Libertad.

  • LOS AHORROS

Esa libreta mostraba un ahorro total de $138.044. Con la asesoría de su abogado, el hombre utilizó la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y encontró que dicho monto creció a más de mil millones de pesos en el tiempo. Tal incremento se debe principalmente a los niveles de inflación registrados entre el primer depósito y la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno solicitó una investigación a Carabineros por caída de manifestante en Plaza Baquedano

Como si fuera un premio de la lotería, en 2021 Exequiel Hinojosa fue hasta la Tesorería General de la República para reclamar el dinero, pero le comunicaron que el Ministerio de Hacienda debía aprobar o rechazar su petición.

Ante la demora del entonces gobierno de Sebastián Piñera en la tramitación, Hinojosa interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, organismo que falló a su favor y dispuso que el Ministerio de Hacienda se pronunciara sobre su caso, informó el matinal de Canal 13.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • DINERO DEL ESTADO

Considerando la importancia que tienen esos mil millones para el Estado, el Gobierno apeló para retener el dinero. No obstante, la administración de Mario Marcel recibió la orden de la Corte Suprema de hacer la resolución y enviársela al Presidente Gabriel Boric Font para la eventual entrega o rechazo de la millonaria cifra.

Asimismo, la Corte ordenó a la Contraloría General el realizar un sumario a Hacienda para investigar las responsabilidades administrativas del exministro Rodrigo Cerda Norambuena.

Ahora el ministerio tiene un plazo de 30 días para elaborar la resolución.

Independiente de si se aprueba o rechaza la entrega del millonario monto, la última palabra la tendrá el Presidente Gabriel Boric Font, quien con su firma estampará el destino del dinero.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Diputado (RN) Jorge Durán presentó proyecto para retirar el 100% de las AFP

“No me vuelvas a dirigir la palabra saco de…”: afirman que Maite Orsini enfrentó a Gonzalo de la Carrera tras recordar polémicos dichos del pasado

Leave a Reply