aasdasd
Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

Diputado (RN) Jorge Durán presentó proyecto para retirar el 100% de las AFP

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Jorge Andrés Durán Espinoza, diputado (RN) anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley que permita a los cotizantes y a los pensionados retirar hasta el 100% de sus fondos previsionales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cristián de la Fuente responde furioso a crítica: “Pero cuando le meten una bala a tu hija en la pierna al frente tuyo, tú lo tomas como una bandera”

Según lo razonado por el legislador, hay múltiples necesidades que lo justifican, como el incremento en los contagios de coronavirus y el alza en el precio de los combustibles.

“Ha llegado marzo y la situación para las familias parece no dar tregua”.

  • ANTECEDENTES

“Hace algunos días la Organización Mundial de la Salud emitió una nueva alerta respecto a la nueva variante híbrida de Covid-19, lo cual genera una nueva carga para las familias que están intentando enfrentar el regreso a clases de los niños, niñas y adolescentes, siendo el grupo de 0 a 18 años el que presenta mayor alza de contagios durante este mes”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ucrania anuncia la muerte del quinto general ruso desde el inicio de la guerra

“Nos encontramos con un escenario internacional complejo debido a los enfrentamientos bélicos que están sucediendo hace varias semanas, desde que Rusia decidió violar la soberanía de Ucrania e iniciar una invasión de carácter militar”.

“Si bien ambos países se encuentran bastante lejanos desde un punto de vista geográfico, la interconexión de los mercados internacionales proyecta tener repercusiones a nivel mundial”.

Por último, el parlamentario expresó que “los que nos quieren hacer esperar un año para discutir el quinto retiro y el 100% nos quieren censurar y no lo vamos a aceptar. Utilizaron los retiros en campaña y ahora no los quieren aprobar. Seguiremos ingresando proyectos hasta que la dignidad de sus discursos de campaña se haga realidad”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️iPDI detiene a pareja de haitianos por esclavizar a menor de edad durante años

El proyecto presentado por el citado diputado establece las siguientes condiciones:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF ($1.109.000), recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 UF recibirán el pago en dos cuotas.
  • En esta última modalidad, la primera cuota se pagará en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud y, la segunda, en un plazo de 45 días corridos.
  • El monto de la primera cuota será equivalente al 50 por ciento del retiro. Sin embargo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota corresponderá al 50 por ciento restante o al saldo que reste por pagar.
  • Las solicitudes se podrán presentar al décimo día desde la publicación de la ley en el Diario y el trámite no tendrá costo alguno para los afiliados.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches resumió la semana: “Me ha tocado liderar un Ministerio exigente, sin descuidar mi labor de mamá”

UF llegará a $31 mil pesos, subirán los créditos de consumo e hipotecarios

 

Leave a Reply