Noticias Chile | Informadorchile

Gigantesca erupción solar “caníbal” se dirige a la Tierra a más de 3.027.599 km/h

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Sol, durante las últimas semanas, ha estado expulsando una enorme bola de plasma debido al periodo activo en el cual se encuentra. Cuando esto ocurre el sol expulsa llamaradas, denominadas eyecciones de masa coronal (CME), las que resultan ser bastante peligrosas, puesto que si llegan a la Tierra pueden dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los servicios satelitales, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un periodo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Expertos por sismo de Coquimbo: “En algún momento del futuro se puede esperar un gran terremoto magnitud 8”

Según expertos de Spaceweather “dos eyecciones de masa coronal pasarán cerca de la Tierra y podrían dar un golpe de refilón al campo magnético de nuestro planeta”.

Indicaron que estas eyecciones de masa coronal, dirigidas a la Tierra, liberadas por las regiones activas 12975 y 12976 del Sol el 28 de marzo, se han fusionado en una denominada “eyección de masa coronal caníbal” que se dirige al planeta a una velocidad de 3.027.599 km/h.

Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, cuando se estrelle contra el campo magnético de la Tierra, el resultado será una potente tormenta geomagnética G3.

  • ¿Qué significa que esté clasificada como tormenta G3?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU, de la cual forma parte el Centro de Predicción del Clima Espacial, utilizó la escala G de cinco puntos para clasificar a las tormentas geomagnéticas.

Por lo que la categoría G3 se clasifica como un evento fuerte. No obstante, añadieron que el efecto más notable suele ser el aumento en la intensidad de las auroras boreales.

Según detallan, 17 erupciones solares procedentes de una sola mancha solar podrían producir este hermoso fenómeno astronómico natural e iluminar los cielos hasta el norte del continente americano.

Por lo que hacen un llamado a que “los observadores del cielo ártico estén alertas ante un posible incremento de las auroras cuando llegue la CME”.

En paralelo, a las llamativas luces cósmicas, esperan que la energía de la tormenta sea absorbida inofensivamente por nuestro campo magnético.

Cabe recordar que una eyección de masa coronal ocurrida en septiembre de 1859 suscitó la tormenta más poderosa registrada, a la que los científicos se refieren como el “Evento Carrington”, el cual afectó las redes de telégrafo en Europa y América del Norte. Hoy, una tormenta solar de esas características podría tener el potencial de paralizar el Internet durante semanas.

  • TWITTER

Leave a Reply